Por Haremy Reyes
Como parte del compromiso para impulsar y preservar la riqueza cultural de los pueblos originarios de la Región Norte de Jalisco, el gobernador, Pablo Lemus Navarro, visitó estas comunidades donde habló sobre la asignación de un presupuesto de 100 millones de pesos para infraestructura y desarrollo social.
En un diálogo con las autoridades tradicionales, el gobernador refirió su visión de cumplir no solo las promesas realizadas durante su campaña, sino también las demandas expresadas por las comunidades.
“Una de las principales propuestas que llevamos dentro de la campaña fue el tener un presupuesto designado ya para los pueblos originarios. Dentro del presupuesto del gobierno del Estado de Jalisco hemos destinado un monto histórico para poder llevar infraestructura hacia todas sus comunidades. Son 100 millones de pesos. 100 millones de pesos para ustedes, para los pueblos originarios. Aquí veo muchas peticiones que se hacen sobre carreteras, una pavimentación de 40 kilómetros con rodamiento de huella ecológico”.
El recurso se etiquetó a la Comisión Estatal Indígena, órgano encargado de coordinar las políticas y acciones orientadas al desarrollo de la población de los pueblos originarios del estado.
Lemus Navarro instruyó a documentar las necesidades específicas presentadas, como pavimentaciones y rehabilitaciones en caminos, subrayando que el diálogo directo será el eje de esta administración.
En esta visita, también expresó su gratitud por la hospitalidad de las comunidades y la apertura para construir, a través del diálogo y la colaboración, un futuro mejor para todos.
Representantes de los pueblos originarios wixaritari llevaron a cabo un ritual ancestral, como muestra de bienvenida y respeto hacia la autoridad estatal; la ceremonia fue dirigida por los sabios conocedores Ramón González Carrillo y Antonio Carrió López y tuvo una profunda conexión con la cosmovisión wixárika.
A través de esta práctica se buscó agradecer a la madre naturaleza y a las deidades de la región por la protección brindada y, al mismo tiempo, pedir fortaleza y sabiduría para que las autoridades puedan llevar a cabo una gestión extraordinaria en beneficio de los pueblos originarios y de toda la región.
Como parte de esta ceremonia Misael Cruz de Haro, presidente de Bienes Comunales de Tuxpan de Bolaños y su anexo San Sebastián Teponahuaxtlán, hizo entrega de un sombrero tradicional, una pieza emblemática de la indumentaria wixárika.
Este presente simboliza la unión y respeto entre los pueblos originarios y el gobierno, así como el compromiso de preservar las tradiciones y el patrimonio cultural. El ritual también destacó la importancia de los lugares sagrados, donde se realizan peregrinaciones para fortalecer la espiritualidad y las prácticas tradicionales.
Alfredo Carrillo, presidente de Bienes Comunales de San Andrés Cohamiata, subrayó la importancia de la escucha activa por parte de las autoridades para comprender las prioridades y problemáticas de las comunidades indígenas.
Mientras, María Concepción Bautista Lara, presidenta de Bienes Comunales de Santa Catarina Cuexcomatitlán, puntualizó la importancia de garantizar el derecho a consulta previa en la implementación de programas y reformas que impacten a las comunidades indígenas.