Compra de vacunas anti-COVID, no es una prioridad presupuestal en Jalisco

Aunque Servicios de Salud Jalisco contrató una asesoría para comprar vacunas contra el COVID-19, la adquisición del biológico no es una prioridad presupuestal, pues la vacunación con dosis enviadas por la Federación avanza exitosamente, explica el Secretario de la Hacienda Pública del estado, Juan Partida Morales.

«Creo que se ha avanzado bien en la aplicación de las vacunas, por ejemplo, el día de ayer en el estado se aplicaron 50 mil vacunas, entonces creemos que ya la compra de vacunas, si bien no se ha descartado, no es tan prioritaria ahora. Creo que podemos enfocarnos más en temas como los medicamentos oncológicos, el equipamiento de algunas unidades de salud, etcétera. Creo que va avanzando la vacunación bien».

Salud Jalisco pagó más del millón y medio de pesos para que la consultora DEFACTO, ligada a José Antonio Meade, le brindara asesoría sobre las oportunidades para adquirir vacunas y en la creación de un propio Plan Estatal de Vacunación, sin embargo, no se ha destinado presupuesto para obtenerlas de los excedentes de Estados Unidos, como recomendó el análisis de la consultoría.

José Toral