Por Elizabeth Rivera Avelar
Las compañías no deben exigir el documento de Constancia de Situación Fiscal (CSF) a los contribuyentes como requisito para emitir la factura de bienes o servicios, aclaró la contadora pública y maestra en Negocios, Claudia Pérez Gómez del Castillo.
“Si ya el comercio, de plano por ningún motivo te lo quiso emitir, aunque tú no estés proporcionando los datos correctos, por no proporcionar tu constancia, lo que puedes hacer es levantar una aclaración en el SAT, que puede ser por llamada o por chat, ya ellos, el SAT se comunican directamente con el establecimiento y les exigen que te emitan el Comprobante Fiscal Digital por Internet, que sería el CFDI, eso es lo que se pedía hacer”, expresó.
La experta en contabilidad e impuestos añadió que lo único obligatorio es proporcionar el nombre, la razón social, ya sea si es persona moral o física, el código postal, el régimen fiscal y el uso, los cuales se pueden dar verbalmente o en cualquier papel.
La especialista quien es parte del equipo de consultores del Hospital Pyme del Centro Universitario de Ciencias Económico Administrativas (CUCEA), señaló que también es incorrecto obligar a que la Constancia esté actualizada, mencionó que Constancia de Situación Fiscal (CSF) contiene datos personales adicionales y por eso no se debe obligar a entregar ese documento.
Medios para presentar quejas y denuncias ante el SAT
- Quejas y Denuncias SAT: 55-88-52-22-22.
- Correo electrónico: denuncias@sat.gob.mx
- SAT Móvil – Aplicación para celular, apartado Quejas y Denuncias.
- En el portal del SAT:
https://sat.gob.mx/aplicacion/50409/presenta-tu-queja-o-denuncia - Teléfonos rojos fijos ubicados en las oficinas del SAT.