• Dom. Mar 3rd, 2024

Comisaría de Guadalajara nunca tuvo denuncias para intervenir en la presunta entrega de juguetes por parte del CJNG, sostiene Lemus

El alcalde de Guadalajara, Pablo Lemus Navarro, confirmó la entrega de juguetes en la colonia El Retiro
de Guadalajara en la víspera de la pasada Navidad, pero dijo que se desconoce quién es el benefactor. Indicó que la Comisaría de Guadalajara no recibió llamadas de denuncia de personas armadas, ni con logotipos de algún grupo criminal, y por eso no intervino.

“Los videos que nosotros tenemos simplemente se ven unas camionetas en las cuales están repartiendo los juguetes, nadie portaba ni armas de fuego, ni logotipos de ningún grupo criminal, simplemente iban diciendo a la gente que saliera recibir sus regalos, eso era todo. Es muy importante que la ciudadanía nos eche la mano reportando alguna situación anómala, pero también no cayendo en este juego que se presenta, un juego perverso, muchas veces de entregar un juguete, pero a la vez pues hacer un daño tan importante la sociedad y a las propias familias, qué las personas pueden estar recibiendo en un momento una dádiva, pero que después pues reciban un perjuicio mucho peor”, anotó.

Lemus Navarro insistió en que la policía de Guadalajara nunca tuvo elementos de que hubiera una situación de emergencia, sin embargo, reconoció que no pueden negar que el hecho sí ocurrió.

Manifestó que no es bueno caer en prácticas donde se reciben algunas dádivas porque
es riesgoso, ya que después sus propios seres queridos puedan ser víctimas de desaparición, de algún crimen o de alguna adicción.

“Por lo tanto, es también hacer un llamado muy respetuoso a la ciudadanía a no caer en estos juegos, en estas situaciones que son completamente engañosas para la ciudadanía, pues puede recibir un juguete de muy buena fe, pero en el fondo de las cosas el perjuicio puede ser 100 veces mayor que el beneficio que van a recibir en el momento. Yo creo que todos debemos de cerrar filas para evitar este tipo de situaciones”.

El alcalde exhortó a la población a reportar a los números de emergencia cualquier situación similar,
y desde luego a no participar.

De acuerdo a testimonios en redes sociales, la entrega de juguetes se pudo efectuado el pasado 21
de diciembre de 2022 por integrantes del Cartel Jalisco Nueva Generación (CJNG).


Sancionarán retraso en la entrega del carrusel

El Carrusel que planeaba contratar el Ayuntamiento de Guadalajara no llegó a tiempo para el 20 de
diciembre, ahora se espera que arribe hasta el 25 de enero y por este retraso el proveedor podría ser sancionado, indicó el presidente municipal de Guadalajara, Pablo Lemus Navarro.

“Estamos analizando incluso una posible sanción al proveedor, porque efectivamente tuvo que haberse entregado hacia finales de diciembre. Tenemos la confirmación de que el carrusel llegará por ahí del día 25 de enero, estará instalado donde ya les habíamos anticipado, frente al Museo del Periodismo; será un carrusel que será un gran atractivo para la ciudad. Incluso estará dentro de las auditorías participativas; hemos incluido la posibilidad de que si la gente lo quiere, pues que se audite plenamente también la adquisición del propio carrusel. hay que recordar que tiene una aportación, sino mal recuerdo, de 8 millones de pesos por parte del Fideicomiso de Turismo de la ciudad, porque va a ser una gran atractivo para Guadalajara, entonces a finales del mes lo vamos a tener listo y esto nos va a ayudar mucho, sobre todo para las festividades del aniversario de Guadalajara, el próximo 14 de febrero”, anotó.

El ayuntamiento de Guadalajara adquirió el carrusel con el objetivo de que fuera un atractivo para
los habitantes y visitantes del centro de la ciudad. El plan de las autoridades municipales es instalarlo en el Jardín Reforma.

Lemus Navarro había mencionado que la atracción sería itinerante, posteriormente, se podría instalar
en las explanadas de El Santuario y El Expiatorio, o frente al Instituto Cultural Cabañas.

El carrusel tuvo un costo pagado con dinero del erario público del ayuntamiento, de 26 millones de
pesos.

Elizabeth Rivera Avelar