Comerciantes tapatíos denuncian extorsiones y amenazas por parte de «líderes» de tianguis

Comerciantes de distintos tianguis de Guadalajara denunciaron que han sido víctimas de extorsiones y amenazas, de parte de presuntos líderes quienes manejan de forma irregular el espacio, para la instalación de puestos que aún no están dentro del padrón municipal.

Entre otras cosas, refirieron que hay muchos comerciantes que tienen más de 10 o 15 años de trabajo y no han tenido en este tiempo certeza jurídica, por lo que pidieron al municipio comenzar la regularización de los tianguis para evitar este tipo de practicas.

“Hoy lo que pedimos es que todos estos comerciantes, que tienen más de 10 o 15 años que se han instalado en estos lugares, se respete su espacio y legalmente se les de la certeza (…) Es muy simple como los espacios no están asignados por el gobierno municipal, personas que se dicen líderes hacen la labor de la autoridad, y saben quién sí y quién no se puede colocar en los espacios».

En tanto, el regidor tapatío, Miguel Zarate detallo que se estima que en los tianguis de Guadalajara hay cuando menos mas de mil 500 comerciantes irregulares, quienes no pagan impuestos dentro del ayuntamiento.

Cecilia Cerna