• Vie. Abr 19th, 2024

Comenzaron operativos invernales para apoyar a personas en situación de calle

Comenzó el mes de diciembre y además de las fiestas navideñas inicia la época del año más fría y que preocupa por las decenas de personas que suelen dormir en las calles de la zona metropolitana de Guadalajara.

Cada uno de los municipios alista sus operativos y se coordinan con las autoridades estatales para una mayor efectividad y ofrecer opciones a quienes son más vulnerables, explicó el director del sistema DIF Jalisco, Juan Carlos Martín Mancilla, quien aclaró que no los obligan a irse a los albergues.

“Tenemos un plan de atención que es el pan de invierno, para estos casos de situación de calle, vamos a iniciar en diciembre con las brigadas nocturnas que sale con los municipios a invitar a las personas a dormir bajo un techo, una cena caliente y un baño, y al otro día puedan seguir su trabajo.”

Explicó que se tienen más de 400 lugares disponibles en albergues de la zona metropolitana, principalmente la Unidad Asistencial para Personas Indigentes (UAPI), ya saben dónde suelen pernoctar en las calles, y acuden a invitarlos, pero no pueden obligarlos.

El titular del DIF insistió en que todo el tiempo son acompañados por personal de la Comisión Estatal de los Derechos Humanos en estas acciones y cuando no acceden a ir a un albergue les ofrecen cobijas, alimentos o prendas abrigadoras.

En promedio cada noche duermen en la UAPI entre 80 y 90 personas en temporada invernal, incluso, a muchos los reciben con sus mascotas, perritos que son sus compañeros a los que se niegan a abandonar en las calles.

Martín Mancilla explicó que son muchas las razones por las cuales una persona decide vivir y dormir en la calle, algunas de ellas son económicas, otros son migrantes, muchos otros por enfermedades mentales o abandono de la familia, cada quien tiene una historia diferente.

Por este motivo, el DIF Jalisco invita a quienes quieren compartir una experiencia distinta en esta temporada navideña a unirse al programa Adopta una Cena, puede ser cualquier día de diciembre o enero y se trata de llevar alimentos a estas personas, pero también compartirlos, es decir, cenar con ellos y hacerlos sentir que sí hay gente buena dispuesta a ayudarlos.

“Compartir una cena con la gente que está en la calle, nosotros los recibimos, puede ser la cena que ellos gusten y decidan hacer un gesto navideño, también pueden compartir una prenda abrigadora.”

El titular del DIF explicó que Adopta una Cena también aplica para la Nochebuena para quienes deseen unirse y llevar alimentos para alguno de los albergues, por ejemplo, tienen uno con cerca de 200 personas con alguna discapacidad intelectual donde estarían muy emocionados de recibir un detalle de este tipo de detalles.

“Son las personas que ves en la calle con el carrito del súper, pidiendo en las banquetas, ya no están bien de sus facultades mentales, en ese caso imagínate que les lleves una cena, que les lleves música, sería espectacular, eso nos ayuda a hacer un cambio social, pueden juntarse con sus amigos, con la gente y hacerlo, puede ser cualquier cosa que puedan y lo que alcancen, lo importante es que ellos sientan que la ciudadanía no es tan mala como ellos creen, que aún tenemos valores.

HAREMY REYES