Por Elizabeth Rivera Avelar
Este fin de semana comenzaron a llegar las boletas electorales que se utilizarán en los comicios del próximo domingo 2 de junio, en las elecciones federales, en las que se elegirán a las personas que ocuparán los cargos de presidente, senadores y diputados federales.
La vocal ejecutiva del distrito 10, Selma Patricia Barragán López, refirió que en este caso fueron un millón 168 mil 587 boletas electorales.
“Se van a introducir en la bodega, son 98, recuerdo, por cada elección. Y una vez que ya se encuentren en la bodega, se procederá a hacer el sellado por la parte de atrás de cada una de las boletas. Todo este trabajo lo van a realizar los capacitadores asistentes y supervisores electorales, así como el personal. También estarán los consejeros y consejeras del distrito electoral, junto con los vocales que integran esta junta”, anotó.
Recordó que el Distrito 10 tiene un padrón de 389 mil 529 ciudadanos aptos para votar el próximo 2 de junio.
La documentación y materiales electoral que llegaron a los distritos 4, 6 y 10 de Zapopan, 8, 9, 11 y 13 de Guadalajara, al 16 de Tlaquepaque, al 7 y 20 de Tonalá y al 14 de Tlajomulco de Zúñiga.
Posteriormente, el 14 de mayo llegarán los del distrito 12; además de los de los distritos foráneos 1 de Tequila, 2 de Lagos de Moreno (ya entregado con anterioridad) 3 de Tepatitlán de Morelos, 5 de Puerto Vallarta, 15 de La Barca, 17 de Jocotepec, 18 de Autlán de Navarro y 19 de Ciudad Guzmán.
El proceso de aseguramiento de las boletas incluye el sellado posterior de cada una y la participación de alrededor de 180 personas entre capacitadores, supervisores electorales, personal administrativo y consejeros del distrito. El resguardo de las boletas está a cargo de la Guardia Nacional, que ha dispuesto de 10 elementos para garantizar la seguridad del material electoral.
Además de las boletas, también se están preparando y enviando materiales como mamparas y urnas, y se prevé la instalación de 561 casillas electorales. El distrito también ha implementado un programa de voto anticipado para aquellos que no pueden presentarse físicamente, enviando boletas a domicilios de 23 votantes elegibles, facilitando así su participación en el proceso democrático.
Barragán López enfatizó la importancia de la participación ciudadana y confirmó que el proceso hasta el momento ha transcurrido sin incidentes mayores. “Es un compromiso de todos garantizar que se ejerza un voto libre y seguro. La comunidad debe estar presente y participativa para fortalecer nuestra democracia,” concluyó la presidenta de la junta.