Comando armado asalta a nueve maestros wixárikas en los límites con Zacatecas

Denuncian que este jueves por la tarde un grupo de hombres armados asaltaron a 9 maestros wixárikas en la carretera Mezquitic, Jalisco a Monte Escobedo, Zacatecas, en el municipio de Huejuquilla. Los maestros se trasladaban a Guadalajara, para acudir a los Juegos Deportivos Magisteriales.

Los docentes interpusieron la denuncia correspondiente ante la agencia del Ministerio Público de Mezquitic, según confirmó un maestro.

“Al parecer ahorita están haciendo la denuncia ahí en el municipio de Mezquitic, ahí están todos reunidos. Parecer que sí están de acuerdo, no sé qué va a proceder”, dijo.

Los integrantes del comando armado portaban chalecos antibalas, y le cerraron el paso a los profesores en la zona norte de Jalisco, en el límite con el estado de Zacatecas, entre la localidad zacatecana de Monte Escobedo y la población de Huejuquilla El Alto, Jalisco.

A los profesores los bajaron de una camioneta Ford Lobo, les quitaron teléfonos celulares, carteras con dinero y se llevaron también un sello de la Supervisión Escolar Número 6, y la nómina con los respectivos cheques de la quincena número 12, de la que sólo dos maestros habían cobrado su salario, ya que uno de las víctimas es el habilitado para realizar el pago de los cheques en esa zona escolar.

Tras quitarle sus pertenencias, los docentes fueron obligados a meterse a un vado que está junto a la carretera, para que el comando huyera sin ser molestado.

El encargado de la Supervisión Escolar Número 6, Santos de la Cruz Valdez, y el profesor Pablo Martínez Sánchez, habilitado suplente, reportaron los hechos al director de Remuneraciones de la Secretaría de Educación Jalisco, César Osvaldo Gómez de Alba.

«Siendo las 2:30 pm del día de hoy, nos transitábamos en la carretera entre Mezquitic, Jalisco y Monte Escobedo, Zacatecas, justo en los límites de los dos estados, del lado del estado de Jalisco, fuimos interceptados por un grupo de chilles armados, con chalecos antibalas, de aproximadamente 9 personas; nos hicieron el alto y nos ordenaron bajar del vehículo, fuimos despojados de nuestras pertenencias, carteras, celulares, un sello de la Supervisión Escolar No. 006, recibos de libros de material didáctico, nóminas de los profesores de la Zona 006 de diferentes quincenas; cabe mencionar que la quincena No. 12 solo habían cobrado dos compañeros, por lo que se llevaron todos los cheques correspondientes al pago mencionado. Se llevaron la camioneta, con todas nuestras pertenencias de los nueve compañeros», relataron.

Cabe recordar que varios profesores que trabajan en escuelas de la zona wixárika, han reportado la existencia de retenes de la delincuencia organizada en diversos puntos de la región norte del estado, en los límites con Zacatecas, Nayarit y Durango.

Elizabeth Rivera Avelar