Colocan placa en memoria de las víctimas de San Gabriel, “olvidan” los nombres de difuntos, pero ponen nombres de funcionarios

0

La colocación de una placa “en memoria de las víctimas del desbordamiento del río Salsipuedes” indignó a los habitantes del municipio de San Gabriel, Jalisco, debido a que las autoridades municipales colocaron el nombre del presidente municipal y de los 10 regidores y regidoras, y “olvidaron” u “omitieron” citar los nombres de los difuntos. Un habitante del lugar denunció que la acción molestó a los pobladores.

“Nos sentimos un poco extraños cuando el ayuntamiento, al momento de develar una placa en el puente más simbólico, pusieron el nombre del alcalde, de los regidores y no el de las víctimas. Hay esta desilusión porque las personas a veces no sólo necesitan dinero, necesitan memoria y la seguridad de que nunca más va a volver a pasar esto”, expresó. 

La placa se colocó este martes 2 de junio en el Puente Central, ubicado en la calle Evaristo Guzmán de San Gabriel. Hace un año, 6 personas fallecieron y otra desapareció cuando se desbordó el río Salsipuedes. 

Cabe recordar que el Ayuntamiento de San Gabriel destinó 75 mil pesos del presupuesto municipal, para recordar a las víctimas en el primer aniversario de la tragedia, las actividades consistieron en la colocación de la placa, la plantación de un sauce y la realización de una sesión solemne.   

A un año del desbordamiento del río Salsipuedes, que provocó un alud de troncos y lodo, los habitantes manifestaron que permanece el temor de que se repita la inundación.

“El miedo sigue latente porque la tranquilidad que se nos robó aquel 2 de junio difícilmente va a regresar, porque el cauce seguramente va a seguir estando muy fuerte y el río atraviesa la calle principal de San Gabriel. Lamentablemente se continúa viendo que los bosques vecinos se siguen talando, aunque no en la medida de hace un año. Aunque este último año el Gobierno del Estado ha procurado darle puntual atención a la canalización del cauce”, expresó un poblador.

Los habitantes indicaron que hasta el momento sólo dos puentes; el peatonal de la calle Alarcón y otro vehicular de la calle Evaristo Guzmán, están rehabilitados al 100 por ciento. Señalaron que aún están pendientes de reparar otros cuatro puentes, a dos no les han hecho nada y dos están al 90 por ciento de reconstrucción.  

Los pobladores de San Gabriel refirieron que este año ya llovió, aunque muy ligero, y el río “afortunadamente” no creció de forma significativa.   

Elizabeth Rivera Avelar