Colocan «Antimonumenta» contra feminicidios, en Plaza de Armas

Foto: @MarGzlezValen / Twitter.

Mujeres y familiares de víctimas de feminicidios se concentraron este miércoles en la Plaza de Armas de Guadalajara, para demandar un alto a la violencia feminicida.

En el marco de la conmemoración del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia Contra las Mujeres, en lugar se colocó una «Antimonumenta» por las víctimas de feminicidio en Jalisco.

La figura está formada por el símbolo universal que representa a la mujer y una mano empuñadura en alto, con las leyendas «Ni perdón, ni olvido», «Memoria, verdad y justicia» y «Ni una menos».

La colocación provocó algunas fricciones entre las feministas y autoridades. Las manifestantes denunciaron que el Gobierno del Estado de Jalisco trató de impedir la instalación, con policías viales mujeres y una patrulla de esa corporación, quienes intentaron impedir el paso de la camioneta de estaquitas blanca, que llevaba dicha figura.

Al lugar acudió el secretario general de gobierno, Enrique Ibarra Pedroza, para intentar acordar con las feministas donde podrían hacer la instalación, pero al ser abucheado, tuvo que alejarse del punto.

El monumento fue «acuerpado» por las mujeres manifestantes, quienes se tomaron de las manos y formaron una valla humana, mientras seis mujeres vestidas de negro, con cascos y chalecos anti reflejantes bajaron la «Antimonumenta» del vehículo y la colocaron en la plaza, junto al Paseo alcalde.

En el punto, colgaron lonas de la asociación «Familias Unidas Contra los Feminicidios», con 21 fotografías de las víctimas de este delito, y el lema «Porque tenemos memoria y no olvidamos; justicia para una, justicia para todas».

Las asistentes informaron que madres de víctimas de feminicidio recabaron, en un mes, 18 mil firmas a través de la plataforma Change.org, por la exigencia de parar los feminicidios en el país, las cuales serán entregadas a las autoridades.

Elizabeth Rivera Avelar