Por Elizabeth Rivera Avelar
El abogado está informando sobre las novedades del caso en el que el jurado del colegio de notarios
El Colegio de Notarios de Jalisco, en un hecho inédito se niega a cumplir una sentencia de amparo, que emitió el Primer Tribunal Colegiado en Materia Administrativa del Tercer Circuito que resolvió el recurso de inconformidad que interpuso la abogada y aspirante a notaría María Guadalupe Sánchez González, resolución que ordenó aplicar de nueva cuenta el examen de evaluación como candidata a notaria, bajo las mismas condiciones y con las mismas 27 preguntas que se le aplicaron en 2018, exámen que la interesada comprobó le mutilaron y le calificaron incorrectamente, según refirió el abogado del caso, Francisco Velasco.
“Fíjate que la verdad a mí me parece inédito y máxime de una autoridad y de una institución como el Colegio Notarios, en este caso con el jurado, me parece la verdad rarísimo que estén cumpliendo una sentencia de amparo con argumentos tan absurdos. Entonces sí me parece raro, para que te diga otra cosa”, expresó el abogado.
Francisco Velasco señaló que ahora esperan que cumplan en las próximas 24 horas para evitar que el caso sea turnado a la Suprema Corte de Justicia de la Nación.
Cabe recordar que la candidata a notaria, María Guadalupe Sánchez González denunció trampas e irregularidades en el examen para obtener el FIAT notarial, después informó que el Colegiado Federal emitió una nueva resolución que mandó repetir la prueba, como respuesta a la solicitud del amparo número 176/2020.
En la resolución judicial se acreditó que el jurado insaculado que evaluó y resguardó la prueba mutiló las hojas del examen, inicialmente la interesada presentó la impugnación porque la evaluaran con una calificación baja de 60 puntos cuando la mínima requerida es de 80 puntos, y por ello le negaron el permiso para instalar la notaría.
María Guadalupe Sánchez ha estado luchando por esto durante cinco años y siete meses y espera que se le califique correctamente la prueba y se reponga el proceso de calificación, para conseguir el certificado que la acredite como notaria y espera que ahora así se acate la resolución judicial.