Colectivos reportan discrepancias en datos del Mapa de Siniestralidad

Los colectivos «Pasos Blancos» y «Bici Blanca GDL», manifestaron que existen discrepancias en los datos registrados por estos colectivos y los que reporta la plataforma del Mapa de Siniestralidad. El integrante del colectivo Bicicleta Blanca y actualmente coordinador del Observatorio Ciudadano de Movilidad y Transporte del Estado de Jalisco, Ollin Monroy Ríos, refirió que la diferencia es de 32% en el año 2020, en relación con los datos que tiene «Pasos Blancos», y de 50% del año 2019, de los datos de «Bici Blanca».

«Vemos con preocupación que hay una falta de información reflejada, ya que los datos presentados difieren de los datos registrados por estos dos colectivos, y creemos que esto corre el peligro de desinformar o generar una visión sesgada de la problemática».

Ollin Monroy destacó que el colectivo «Pasos Blancos» registró, de agosto a diciembre de 2020, 31 personas fallecidas, y en el mapa de siniestralidad solamente aparecen 21 peatones muertos por atropellamiento. Además, de los registros que lleva «Bici Blanca» de 2015 a 2020, que son en total 110, en el mapa de siniestralidad solamente da cuenta de 83.

«Creemos que la plataforma aún no refleja los datos completos de la siniestralidad en una gran parte de la ciudad, que ayude a entender la realidad de lo que pasa en la ciudad, y poder tomar decisiones y o generar programas para hacer frente a este fenómeno, a través de infraestructura, educación vial, equipamiento de control de velocidad, entre otras», manifestó.

Expresó que el mapa también minimiza las secuelas, al hablar de lesiones por incidentes; esto dijo es algo ambiguo, ya que las lesiones en muchos de los casos se convierten en discapacidades físicas, enfermedades, o dolores crónicos para las personas involucradas en siniestros viales.

Monroy Ríos hizo hincapié en que la metodología con la que trabajan los colectivos, puede no reflejar la realidad y creen que podría haber un subregistro , ya que no se cuenta con un protocolo de atención a víctimas de siniestros viales en el estado de Jalisco, que homologue la atención, registro y seguimiento a las personas que sufren un incidente vial.

Las asociaciones civiles también celebraron la existencia de este mapa, pues consideran que ayudará a democratizar la información, a acceder a ella de forma clara y sencilla, y a poder visualizar y entender la problemática relacionada con los siniestros viales que suceden en todos los municipios del Área Metropolitana de Guadalajara. Esperan que abone a contar con una mejor movilidad y seguridad para las personas que viven en la ciudad.

«Celebramos que exista un mapa de siniestros viales realizado por el Gobierno del Estado de Jalisco, pues esto abona a buscar una mejor movilidad y a la seguridad de las personas que vivimos en la ciudad, además es señal de que las políticas públicas están avanzando en ese sentido, pero no podemos dejar de mencionar que es urgente seguir trabajando en que se tenga un proceso de atención y registro, que muestre de forma completa la realidad; nosotros llevamos ya varios años pidiendo que se implemente este protocolo de atención a víctimas, desgraciadamente esto tiene que venir desde los niveles más altos del Gobierno del Estado, ¿por qué?, porque implica a la Fiscalía, implica a la Secretaría de Transporte, implica a los primeros respondientes, a servicios de emergencias, para poder tener una visión real, y tener en cuenta que la persona que sufre un incidente de este tipo, sin importar si está consciente o inconsciente, sepa que sus derechos van a ser respetados y además que su caso va a ser tomado en cuenta», anotó.

Los colectivos demandan que se implemente el protocolo de atención a víctimas viales, ya que la carencia de este vulnera muchísimos derechos; el derecho a la seguridad, y el derecho a ser atendido y ser tomado en cuenta en la ciudad.

«Pasos Blancos» y «Bici Blanca» llevan el registro de los incidentes de tránsito, y de atropellamientos a peatones y ciclistas desde hace varios años. La primera registra los incidentes de transeúntes lesionados o muertos por esta causa -desde agosto de 2020- iniciaron en el marco del Día Mundial del Peatón, mientras que «Bici Blanca» ha dado seguimiento desde el año 2009 a los siniestros fatales de las personas que usan la bicicleta, todo esto consultando diversas fuentes, como: notas periodísticas en medios de comunicación y publicaciones en redes sociales.

Elizabeth Rivera Avelar