Por Elizabeth Rivera
Los colectivos de búsqueda de personas desaparecidas esperan que con el cambio de modelo de gestión de este tema, de parte del Gobierno del Estado de Jalisco se generen cambios en la atención, búsqueda y localización de las personas ausentes, así lo espera Martha Morales, del Colectivo Por Amor a Ellos.
“Mira, esperemos que sí puede ser que los cambios vayan a tardar porque este se está pidiendo este es una agenda de gobierno abierto entonces para mí eso es muy bueno porque va a haber más transparencia entonces la sociedad nosotros como familias de personas desaparecidas vamos a tener un poquito más de información y acceso y tener la coordinación con la Secretaría de Participación Ciudadana”, expresó.
En las mesas de trabajo que se efectuaron entre familiares de víctimas y autoridades estatales se abordaron temas cruciales, como la necesidad de aumentar el presupuesto para Instituto Jalisciense de Ciencias Forenses, la capacitación del personal. Se destacó la urgencia de incrementar los recursos para la Comisión de Búsqueda y la Fiscalía Especial, debido a la desproporcionada carga de trabajo de 37 ministerios públicos para manejar 16,000 carpetas de investigación. Morales enfatizó la importancia de conservar la experiencia en estos organismos, para asegurar la estabilidad laboral del personal.
La próxima reunión de representantes de colectivos, madres, buscadoras y académicos con el gobernador de Jalisco, Pablo Lemus Navarro, se llevará a cabo el 8 de enero, para evaluar los resultados de las propuestas surgidas en las mesas de trabajo. Entre las prioridades se encuentra el diseño de perfiles adecuados para liderar estas instituciones y la autorización de un presupuesto que permita efectivamente su funcionamiento.
Martha Morales mencionó que el grupo al que pertenece ya presentó perfiles para algunas instituciones clave. Específicamente, sugirieron perfiles para ocupar puestos en la Comisión Estatal de Búsqueda y en la Fiscalía Especial en Personas Desaparecidas. Estos perfiles fueron presentados y serán analizados para determinar cuáles son los más idóneos. Morales destacó la importancia de ocupar estos puestos sin demora debido a los vacíos de poder existentes.