Colectivos celebraron que ayuntamiento descarte modificaciones a la zona de la ciclovía de Guadalupe

Activistas que están a favor de la movilidad no motorizada y ciclista, celebraron la decisión del ayuntamiento de Zapopan de no modificar la ciclovía de la avenida Guadalupe y de dejar como está el camellón central, Silvina Razo, activista de Bici Blanca, aplaudió que no se reduzcan las áreas verdes.

«Estamos muy contentas, muy contentos por la presencia de la ciclovía, pero sobre todo por la permanencia de las áreas verdes, del arbolado, que en su momento se puso en tela de juicio. Hay que entender que los tiempos cambian, los paradigmas de la modernidad también están cambiando, que hoy hablar de movilidad no sólo es hablar desde el privilegio de quien utiliza un vehículo particular, sino que es cuestionar todo este recurso asignado al mismo, pudiéndose invertir en la mejora de las condiciones de quienes sí somos en conjunto una mayoría, ¿quiénes?: peatones, peatonas, ciclistas, usuarias y usuarios del transporte público; si a esto le sumamos que frente a esta crisis climática un árbol más, un árbol menos, nos afecta a todas las personas, sin importar qué medio de transporte utilizamos, sin importar si somos vecinos o no de la zona, pone en foco otros temas prioritarios para la ciudad, no sólo hablar de la inconformidad de un sector de vecinos en una zona muy específica y privilegiada de la ciudad», declaró.

Cabe recordar que el pasado jueves 28 de abril 22 colectivos pidieron a las autoridades de Zapopan que no cedieran a la petición de modificar el entorno de la ciclovía de la avenida Guadalupe.

Colectivos ciclistas, como Bici Blanca y GDL en Bici, entre otros, le expresaron al alcalde de Zapopan, Juan José Frangie puntos de vista en torno a la ciclovía de la avenida Guadalupe y le expusieron los beneficios del carril ciclista, como respuesta al movimiento de vecinos que busca que se hagan modificaciones a la zona, como la reducción del camellón central para dejar un carril para los automóviles.

La activista ciclista manifestó que esa ruta es usada cada día por más ciclistas, incluso por vecinos que viven al poniente del Periférico, para quienes la ciclovía les permite llegar al centro de la ciudad en una forma segura.

“La ciclovía ha logrado un claro aumento de las y los ciclistas que circulan a diario por ahí. Recordemos que ésta permite conectar ambos municipios, tanto Guadalajara como Zapopan y hace posible que un mayor número de personas lleguen al centro de la ciudad de Guadalajara y personas que viven más allá del Periférico puedan irse integrando a las diferentes redes que se encuentran en las centralidades”, puntualizó.

Silvina Razo sostuvo que la ciclovía de la avenida Guadalupe está bien diseñada, los separadores funcionan a la perfección, por lo que opinó que no tienen por qué hacerse cambios.

Elizabeth Rivera Avelar.