• Vie. Nov 22nd, 2024

Colectivo Todos Somos UdeG, denunció amenazas en la UdeG de cara a la sucesión en la rectoría general

Por Elizabeth Rivera

En el marco del proceso de designación de la nueva persona que ocupará la rectoría general de la Universidad de Guadalajara (UdeG), Francisco Juárez Piña, integrante del Colectivo Todos Somos UdeG, alzó la voz para denunciar la supresión de la comunidad universitaria y exigir un cambio en la organización interna de la institución.

A las puertas del Paraninfo de la UdeG -el cual clausuró de forma simbólica- Juárez Piña reveló que tanto estudiantes como trabajadores y docentes han sido objeto de amenazas y acosos anónimos por parte de autoridades universitarias. 

“Los maestros, los trabajadores, eh, los estudiantes están siendo reprimidos están siendo callados a nosotros un día sí y otro también nos llegan mensajes de manera anónima, porque nos dicen que los están amenazando con quitarle su plaza en el caso de trabajadores. Si son profesores nos dicen que los están, eh? Les están amenazando con quitarles sus clases. Entonces los profesores de asignatura son los que menos ganan dentro de la estructura universitaria y la alta burocracia dorada donde está el desviador Ricardo Villanueva desde su silla y desde su poder pues amedrenta a la comunidad universitaria”, expresó.

El activista cuestionó el papel de Ricardo Villanueva, actual rector, al afirmar que ha mantenido una posición de poder por más de 30 años en ciertos fideicomisos, incluyendo el del Centro Cultural Universitario (CCU). Ante esta situación de falta de transparencia, hizo un llamado a los diputados locales para que revisen la Ley Orgánica de la UdeG y se abran los órganos de gobierno y fideicomisos a un escrutinio público.

Juárez Piña también anunció la recolección de firmas para presentar una iniciativa popular, solicitando reformar la Ley Orgánica de la universidad. Hasta la fecha, han reunido 2,300 firmas y necesitan 3,100 para iniciar el proceso legislativo. “Si los diputados no cumplen con su deber, nosotros lo haremos,” aseveró.

El egresado de la UdeG no solo habló de las injusticias sufridas por la comunidad universitaria, sino que también lanzó un llamado enérgico al Gobierno del Estado y a la Fiscalía, responsabilizando a Villanueva y a las nuevas autoridades por la seguridad de su familia. “Cualquier cosa que le pase a mí o a mis seres queridos será responsabilidad de ellos,” expresó, subrayando la gravedad de las amenazas recibidas, que incluso han llegado a afectar a su hija.

La comunidad universitaria estará atenta a los resultados de la elección de persona que ocupará el cargo de la Rectoría General este viernes, mientras que el colectivo continúa organizando esfuerzos para exigir una UdeG más democrática y transparente.

Por Elizabeth Rivera Avelar

https://x.com/ElyRiveraAvelar?t=dqCyYg9wnjxOhv0Yi8rHBQ&s=09 @elyriveraavelar