• Vie. Jul 12th, 2024

Colectivo Luz de Esperanza demanda no criminalizar y reanudar búsquedas de personas desaparecidas

Por Elizabeth Rivera Avelar 

El colectivo Luz de Esperanza, desaparecidos Jalisco, lamentó que tras el ataque con explosivos registrado en Tlajomulco se haya revictimizar a las y los colectivos que realizan trabajo de búsqueda de personas desaparecidas en Jalisco.

El fundador y secretario de la organización, Hector Flores Gonzalez resaltó que el ataque fue focalizado hacia la autoridad y no a los colectivos, demandó que no se criminalice a estas redes y reprochó que se utilice de pretexto una tragedia tan grave para agredir a los colectivos, frenar las tareas de búsqueda y se trate de acallar la voz de los familiares y las víctimas de desaparición. 

El entrevistado indicó que no es usual que las autoridades respondan con celeridad a una denuncia del hallazgo de una fosa clandestina.

“Para empezar pasan horas antes de qué atiendan una denuncia anónima o están ahí los colectivos y tardan horas para que aparezcan y necesitamos meter mucha presión para que la Fiscalía, el Semefo y las autoridades lleguen. Se nos hace extraño que en esta ocasión se hayan presentado a la brevedad y aparte que dentro de las víctimas este un comandante que ejecutaba órdenes de aprehensión, vaya personal distinto al área de desaparecidos y los que en los primeros reportes se manejaba que los elementos iban de civiles, entonces al parecer posiblemente no iban a una fosa, entonces ¿para que criminalizar una denuncia anónima?, que al parecer no es la información correcta”, expresó.

Hector Flores manifestó que no hay necesidad de invertir tiempo en la revisión de los protocolos, opinó que lo que se debe de hacer es aplicar los actuales de manera correcta. Recordó que cuando hay incidentes graves de seguridad, antes de presentarse las autoridades policiacas deben de hacer un análisis de contexto del entorno. 

Sin embargo, comentó que si se van a revisar los protocolos, esto tiene que ser a la brevedad y no podrá hacerse sin tomar en cuentas a las familias de las personas desaparecidas, ya que así lo establece la Ley de Personas Desaparecidas del Estado de Jalisco.

Héctor Flores demandó que a la brevedad se reanuden las actividades de búsqueda de personas desaparecidas e insistió en que no se criminalice a los colectivos y las colectivas.

Por Elizabeth Rivera Avelar

https://x.com/ElyRiveraAvelar?t=dqCyYg9wnjxOhv0Yi8rHBQ&s=09 @elyriveraavelar