CNDH emitirá nueva recomendación sobre el río Santiago; pide se declare zona de veda y se diseñe un programa integral

Este miércoles 19 de julio de 2022 la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) emitirá una nueva recomendación sobre el río Santiago, se trata de la recomendación No. 134 /2022, un documento de 204 hojas.

El escrito aborda el caso de las violaciones a los derechos humanos a un medioambiente sano, al agua y saneamiento, a la salud, y al principio de interés superior de la niñez, derivado de la contaminación del río Santiago, en el estado de Jalisco.

El texto está organizado en los siguientes 7 capítulos: hechos, evidencias, situación jurídica, análisis de la problemática, responsabilidad institucional, reparación integral del daño y recomendaciones, y estos a su vez están organizados en 524 párrafos.

En la novena recomendación dirigida a la Comisión Nacional del Agua (CONAGUA), le piden que analice declarar la zona de veda, para que ya no se den más concesiones de explotación ni descarga de agua.

«Instruya a quien corresponda a efecto de que, en un plazo no mayor a los tres meses posteriores a la conclusión del estudio de clasificación del río Santiago, y de ser procedente, se formule y tramite, según corresponda, la Declaración de Zona Reglamentada, de Veda o de Reserva para la cuenca del río Santiago, con el objeto de establecer restricciones o disposiciones especiales para las descargas de aguas residuales, para proteger la calidad del agua. En el que se garantice el cumplimiento a los estándares de máxima protección a la salud y al medio ambiente, y que en el proceso se promueva la participación de la Secretaría de Salud, así como, de expertos en la materia y otros posibles grupos de interés, y se remitan las pruebas de su cumplimiento a esta Comisión Nacional», demanda la CNDH.

Al gobernador de Jalisco, Enrique Alfaro Ramírez le solicitan que participe en el diseño de un Programa Integral de Saneamiento del río Santiago y de atención a la salud de la población afectada, que incluya un cronograma con el nivel de cumplimiento.

«Participe con las autoridades signatarias del convenio marco para el diseño de un Programa Integral de Saneamiento del rio Santiago y de atención a la salud de la población afectada, que garantice el involucramiento de autoridades de los tres órdenes de gobierno, así como la participación de los sectores académico, empresarial y la sociedad civil que así lo deseen, en términos de lo establecido en el apartado de Reparación del Daño de esta Recomendación; y se remitan las pruebas de su cumplimiento a esta Comisión Nacional», requieren.

Recomienda a la Secretaría de Salud, en coordinación con la COFEPRIS, el gobierno del estado de Jalisco, el Instituto Nacional de Salud Pública y demás instituciones académicas pertinentes, realicen un estudio actualizado relativo a la materia de salud ambiental, intoxicaciones y contaminación del agua en el río Santiago, así como, un diagnóstico toxicológico en relación con problemas de salud, que puedan tener su origen en su exposición a los contaminantes presentes en el rio Santiago, que permita identificar a la población que presenta signos de afectaciones a su salud por la exposición aguda o crónica a los contaminantes reportados en los citados ríos, con mayor énfasis en niños y niñas.

La recomendación implica que las autoridades reconozcan la gravedad del problema de contaminación para la salud y difundan amplia y accesiblemente la alerta del riesgo a la población.

«La Secretaría de Salud, el gobierno del estado y los municipios de El Salto. Juanacatlán y Poncitlán, deberán poner al alcance de cualquier persona información sobre los riesgos a la salud derivados de la contaminación química y biológica en cuerpos de agua, a fin de conocer los efectos y el impacto de los contaminantes presentes en el rio Santiago y sus alcances como riesgo de alteraciones a la salud, desde enfermedades estomacales y dermatológicas hasta un potencial daño renal, genotóxico y carcinogénico. Dicha difusión de información deberá realizarse en medios accesibles», manifestaron.

El organismo defensor de las garantías individuales establece que el gobierno del estado, en conjunto con los municipios deben generar y mantener un registro de las empresas que descargan sus aguas residuales a las redes de alcantarillado en su jurisdicción, de tal manera que se cuente con información básica e imprescindible para el óptimo funcionamiento de los sistemas de drenaje y saneamiento.

La CNDH también pide que se revisen que todas las descargas de agua estén inventariarlas, desde que nace el río en Ocotlán hasta Zapotlanejo. Además, le exige al gobierno de Jalisco y a los municipios de Juanacatlán, El Salto y Poncitlán que revisen las descargas domiciliarias que les competen tengan permiso de CONAGUA.

«Instruya a quien corresponda a efecto de que, en un lapso no mayor a tres meses posteriores a la aceptación de la presente Recomendación, se verifique que la totalidad de puntos de descarga de aguas residuales al río Santiago a su cargo, estén amparados con algún Título de Concesión otorgado por la CONAGUA vigente y que se encuentren en pleno cumplimiento a la normatividad aplicable, y de no ser el caso, se realicen las gestiones necesarias a efecto de regularizarlos, y se envíen a este Organismo Nacional las evidencias con que se acredite su cumplimiento», piden.

A la COFEPRIS y COPRISJAL les exigen que revisen la calidad de los pozos para clausurar los que generen riesgos a la salud. En el tema de salud, establecen que los tres niveles de gobierno garanticen la atención médica especialmente a padecimientos relacionados con la contaminación.

La recomendación está dirigida los titulares: de la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales (SEMARNAT), María Luisa Albores González; de la Secretaría de Salud, Jorge Alcocer Varela; de la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (COFEPRIS), Alejandro Ernesto Svarch Pérez; de la Comisión Nacional del Agua, Germán Arturo Martínez Santoyo; de la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (PROFEPA), Blanca Alicia Mendoza Vera; al gobernador de Jalisco Enrique Alfaro Ramírez, así como los integrantes de los ayuntamientos El Salto, Juanacatlán y Poncitlán.

Elizabeth Rivera Avelar