La legislatura que este domingo 1 de septiembre se instaló en el Congreso de la Unión inició con la agenda de cambio constitucional más ambiciosa y peligrosa de la que se tenga memoria en el México contemporáneo, las propuestas de reforma constitucionales presentadas, fueron calificadas como peligrosas para la democracia mexicana por el el senador, y coordinador parlamentario de Movimiento Ciudadano, Clemente Castañeda,
Durante la instalación de la LXVI Legislatura del Congreso de la Unión, agregó que si prosperan las reformas como la del Poder Judicial estaríamos a punto de presenciar la destrucción de la democracia desde el interior de la democracia misma.
“Nosotros no vamos a dejar de hacerles un llamado a la conciencia, a la no complacencia, con la destrucción de la República democrática, a no aceptar lo que antes rechazaban y denunciaban, a no traicionarse a ustedes mismos, desde Movimiento Ciudadano, no vamos a permitir que una tramposa interpretación de la voluntad popular colapse al país, no vamos a parar hasta tener una democracia representativa, plural, donde cada voto cuente hasta tener justicia social en un país que antes y ahora también cultiva la desigualdad”, manifestó el coordinador parlamentario.
Expresó su preocupación respecto a la pérdida de independencia del Poder Judicial y el riesgo que esto representa para el acceso a la justicia. Además, criticó la militarización de la seguridad pública, insistiendo en la importancia de fortalecer las instituciones civiles.
Durante su intervención, también destacó la necesidad de avanzar más allá de la prisión preventiva oficiosa y de mejorar el sistema de justicia mediante investigación e inteligencia.
Castañeda hizo un llamado a una reflexión colectiva basada en argumentos y evidencias, lejos de consignas partidistas, enfatizando la importancia de proteger a los organismos autónomos y derechos humanos conquistados a lo largo de los años.
“No vamos a permitir que una tramposa interpretación de la voluntad popular colapse al país”, sentenció.
El senador subrayó el compromiso de Movimiento Ciudadano por una democracia representativa y plural, justicia social, y un Estado de Bienestar que beneficie a todas las comunidades, incluyendo a pueblos indígenas y personas con discapacidad. Finalizó su discurso asegurando que no cesarán en su empeño hasta lograr cambios significativos en seguridad, justicia transicional, trabajo digno y efectivo, y la reducción de la jornada laboral.
Su intervención concluyó con la afirmación de que no temerán confrontar ni desmentir al poder en México.