Clausuras destacadas por Proepa no tienen impacto en contaminación del río Santiago

0

Las clausuras que anunció la Procuraduría Estatal de Protección al Ambiente (Proepa) como medidas contra la contaminación del río Santiago no tienen impacto en el tema, pues se aplicaron por incumplimiento en el manejo de bancos de material geológico lejanos al cauce, según los expedientes a los que este medio tuvo acceso.

Después de que Líder Informativo difundiera un estudio oculto por diez años sobre la salud de la población infantil que vive cerca del contaminado río Santiago, el Gobierno de Jalisco presentó un extenso comunicado para defender sus acciones, donde incluyó la información de once clausuras de empresas por parte de la Proepa.

Sin embargo, sólo dos casos tienen un estado procesal concluido, con una resolución definitiva. Tras consultar ambos expedientes, se comprobó que las clausuras corresponden a bancos de material geológico que fueron clausurados durante 2019 por un periodo no mayor a los tres meses, debido a que no cumplían condicionantes de sus autorizaciones, pero que nada tienen que ver con la contaminación del río Santiago.

Expedientes de las once clausuras de Proepa; sólo dos tienen resoluciones firmes y públicas.

Uno de los establecimientos, CONSTRUSERVICIOS FS, está ubicado en el nuevo periférico de Tonalá, fue clausurado el 8 de abril de 2019 por falta de documentación, misma que la empresa pudo completar y el 13 de junio se levantó la clausura. Aquí puedes consultar completo el expediente 035/19.

El otro banco de material, propiedad de Luis Enrique Plascencia Gallo, está ubicado en Acatlán de Juárez, municipio que por su lejanía no forma parte del Área de Intervención Prioritaria de la estrategia de saneamiento del río Santiago. La clausura se impuso el 22 de febrero de 2019 y terminó el 11 de abril, cuando el banco de material dio cumplimiento a las observaciones de la Proepa. Aquí puedes consultar completo el expediente 009/19.

Los nueve procedimientos de clausura restantes aún no tienen una resolución firme que cause estado, por lo que no son públicos.

A pesar de que las clausuras no tienen relación con la contaminación del río Santiago, están lejos del cauce e incluso una está fuera del Área de Intervención Prioritaria, en entrevista con Líder Informativo el pasado 31 de enero, el Secretario del Medio Ambiente y Desarrollo Territorial, Sergio Graf, destacó las clausuras como parte de las acciones frente al problema.

“QUE ACTUALMENTE HEMOS HECHO 350 VISITAS DE INSPECCIÓN, HAY 8 SANCIONES, 263 PROCEDIMIENTOS ABIERTOS, 76 PROCEDIMIENTOS EN ETAPA DE DICTAMINACIÓN, 11 CLAUSURAS TEMPORALES EN LOS ÁMBITOS DE NUESTRA COMPETENCIA… Secretario ¿eso es en la cuenca del río Santiago o en todo el estado?… EN LA CUENCA DEL RÍO SANTIAGO, EN TODA NUESTRA ÁREA DE INTERVENCIÓN PRIORITARIA, SI SE FIJAN TAMBIÉN, SI USTEDES VEN LAS PLANTAS DE TRATAMIENTO, VAN DE LA CUENCA ARRIBA, ALTA, HACIA ABAJO, O SEA, TENEMOS QUE IR RESOLVIENDO EL PROBLEMA DE FONDO Y NO NADA MÁS DANDO UNA SOLUCIÓN A UNA DE LAS PARTES”.

Sergio Graf Montero, Secretario del Medio Ambiente y Desarrollo Territorial