Cigarros electrónicos más dañinos que los convencionales

0

El uso de los cigarros electrónicos es más dañino para la salud que incluso el de los cigarrillos convencionales porque ocasiona las mismas afectaciones pero a un ritmo más acelerado, advirtieron investigadores del área médica de la Universidad de Guadalajara (UdeG). El académico de la carrera de Técnico Superior Universitario en Terapia Respiratoria, José Daniel Rodríguez Jiménez, señaló que detectaron a jóvenes fumadores de cigarro electrónico de 17 años que tienen sus pulmones como si hubieran fumado durante 40 años. 

“Ha resultado peor en cuanto a la función pulmonar y ha resultado en daños más acelerados de los que se ven con el tabaco convencional. Esto es muy importante porque ahorita nosotros en la Evaluación Funcional Respiratoria que realizamos en las instituciones como la UdeG o el Hospital Civil de Guadalajara, estamos viendo que pacientes jóvenes, incluso de 17 años, empiezan a comportarse con patrones de estudio espirométrico, que es la prueba estándar de la Evaluación Funcional Respiratoria, como si tuvieran pulmones de fumadores crónicos, de más de 40 años de tabaquismo”, informó Rodríguez Jiménez.

El consumo del cigarrillo electrónico se ha promovido como terapia puente para abandonar el tabaquismo, pero el uso de este dispositivo es peor para la salud porque ocasiona lesiones pulmonares. 

Los especialistas del Centro Universitario de Ciencias de la Salud (CUCS) recordaron que el 19 de septiembre de 2019, los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades (CDC) de Estados Unidos de América (EUA), y la agencia de Administración de Drogas y Alimentos (FDA), los departamentos de salud estatales y otras instancias de salud pública estadounidenses, dieron a conocer que hubo un brote de lesiones pulmonares asociadas con el uso de cigarrillos electrónicos y sus productos. Hasta esa fecha reportaron 530 casos de lesión pulmonar en 38 estados y un territorio; confirmaron siete muertes en seis entidades. 

Ante esta situación, la Secretaría de Salud (SS) en México, a finales de septiembre, emitió un comunicado alertando a la población al respecto, e indicó que el aerosol de un cigarro electrónico puede contener sustancias dañinas.

Los cigarros electrónicos causa daño serio a los fumadores pasivos, en muestras de sangre a de personas expuestos al vapor, encontraron sustancias expulsadas por los cigarrillos.

De acuerdo con la Encuesta Nacional de Consumo de Drogas, Alcohol y Tabaco (ENCODAT) 2016-2017, 5.9 por ciento de la población de 12 a 65 años refirió haber probado alguna vez el cigarro electrónico. 

Elizabeth Rivera