El estado de Jalisco mantuvo sus cifras de casos de dengue, con 8 confirmados, ya que durante la última semana reportada, del 25 de junio al 1 de julio de 2023, no se sumaron nuevas detecciones de personas enfermas, según reportó la Secretaría de Salud Jalisco (SSJ) a las autoridades federales.
Hace una semana la dependencia estatal lanzó un llamado de alerta ante el incremento de casos, ya que había 1,354 en estudio y 3 muertes en sospecha.
Las autoridades sanitarias comunicaron del 10 al 14 de julio trabajarán en labores de prevención en las siguientes cinco colonias del Área Metropolitana de Guadalajara: Martinica y Zoquipan de Zapopan, Jalisco de Tonalá, Lomas del Cuatro de Tlaquepaque y Lomas del Paraíso de Guadalajara.
La preocupación es porque podrían darse casos de sérotipos 3 y 4 que podría afectar a personas que tuvieron dengue en ocasiones pasadas de serotipos 1 y 2.
Los síntomas de dengue son: fiebre de 38°C o más, dolor de cabeza intenso, náuseas y vómito, dolor detrás de los ojos, sarpullido, dolor muscular y en las articulaciones, dolor abdominal. Los síntomas graves son: vómitos que no ceden, baja temperatura, sangrado y dolor abdominal.
Las autoridades sanitarias recomiendan lavar con cepillo recipientes y objetos como cubetas, piletas, floreros y bebederos de animales. Voltear cubetas, botes, cacerolas, que puedan servir de criaderos para el mosquito transmisor del dengue. Tapar todos los recipientes que puedan almacenar agua. Tirar las llantas viejas y objetos que puedan servir de criaderos de mosquito.
También aconsejan no automedicarse y descargar la aplicación “Sin Dengue”. Llamar al centro de atención telefónica para solicitar más información 33 3823 3220.
Elizabeth Rivera Avelar.