Por Rodrigo Rivas Uribe
Omisiones y falta de autocrítica marcan el primer informe del gobernador Pablo Lemus Navarro, aseveró la presidenta del PRI Jalisco, Laura Haro Ramírez, argumentó que el titular del Poder Ejecutivo estatal evadió reconocer que la inseguridad es el principal problema del Estado, recriminó que haya omitido temas medioambientales como la defensa del bosque Los Colomos o del Lago de Chapala.
“Que las cifras alegres y las verdades a medias, pues no son un informe. El principal problema que enfrenta Jalisco que es el de la inseguridad, de enero a septiembre del 2025, de este año, se registraron 963 homicidios dolosos en nuestro Estado. Al corte de noviembre, en el registro estatal de personas desaparecidas se contabilizaron más de 16 mil casos en nuestro Estado, ocupando con esto desafortunadamente el primer lugar a nivel nacional”, expuso.
Añadió que, tan sólo en octubre, se registraron 234 personas desaparecidas, sostuvo que mientras el presupuesto para búsquedas aumentó 5 veces la localización de personas bajó 20%. La priista refirió que este año se han ubicado 46 fosas clandestinas en el Estado y que hay más de 11 mil cuerpos sin identificar en el Instituto Jalisciense de Ciencias Forenses.
En materia de violencia contra las mujeres, comentó que este año suman al menos 26 feminicidios y que en 75% de los casos las víctimas tenían orden de restricción activa. Por otra parte, apuntó que, entre junio y julio, hubo 8 crímenes de odio, 12 asesinatos de pacientes en clínicas de rehabilitación, 25 casos de violencia política en Jalisco y que la cifra negra de delitos no denunciados llegó a 91.7%. Sobre el costo de la violencia precisó que haciende a 25 mil millones de pesos; dijo que hay 5 denuncias diarias en promedio por violencia contra menores, además de que, entre enero y agosto pasado, se presentaron 3,644 denuncias por abuso sexual infantil.
Haro Ramírez consideró que no hay mejoras en procuración de justicia pues la carga laboral de los Ministerios Públicos es de 163 asuntos por agente, arriba de la media nacional que es de 152; comentó que hay medio millón de investigaciones pendientes en el Estado.
Respecto a combate a la corrupción, recordó que no se ha concretado la reestructuración del Siapa, consideró que con la extinción del Instituto de Transparencia hay riesgo de que incremente el uso discrecional de recursos públicos. La presidenta del PRI subrayó que el crecimiento económico estatal es gracias a los emprendedores, empresarios e inversionistas que arriesgan, descartó que sea mérito del gobierno estatal.
En infraestructura argumentó que hay obras al vapor por la prisa con la organización del mundial de fútbol, señaló la promesa incumplida de una línea 5 del tren ligero, que se cambió por un camión articulado eléctrico. Criticó que se emitió una nueva licitación de estudios, cuando la pasada administración gastaron 8 millones en proyectos para la ampliación de la L3 a Tesistán. Sostuvo que la deuda pública llegó a los 30 mil millones de pesos en 24 créditos y advirtió que no hay una política para garantizar el derecho a la vivienda.
Aunque respaldó la decisión de no firmar el convenio para adherirse al esquema IMSS-Bienestar, Haro Ramírez señaló rezagos en temas de salud mental, prevención de suicidio y falta de cobertura en municipios. Añadió que no se han aplicado medidas para enfrentar problemáticas del campo; recriminó que se omitió hablar del medio ambiente como la pérdida de terrenos en Colomos III, falta de planes sobre la protección de áreas naturales y del Lago de Chapala o las invasiones al bosque de La Primavera, entre otros temas ambientales.
En otros asuntos, la dirigente priista reiteró las criticas por el trato presupuestal del Gobierno Federal a Jalisco y también advirtió los riesgos de la intención de realizar el ejercicio de revocación de mandato, empatado con la elección intermedia de 2027, sostuvo que la intención es influenciar en la elección en la que estará en juego la mayoría en la Cámara de Diputados. Laura Haro envió condolencias a las familias de las dos agentes de la policía vial asesinadas en El Salto.
