Por Elizabeth Rivera
El cierre de El Parián en Tlaquepaque, un icónico punto de interés en este Pueblo Mágico, debido al desplome de una parte de la bóveda, afecta a prestadores de servicios turísticos y causa desilusión entre los turistas y visitantes quienes esperaban experimentar su vibrante ambiente música de mariachi, comida mexicana y bebidas alcohólicas, en la popularmente conocida como la ‘Cantina más grande de México’, reportó Martín Rentería, asesor turístico, que trabaja en un módulo de turismo que está a un lado del edificio construido en 1878.
“Me pregunta mucha gente, muchos turistas, sobre todo que “¿cuándo van a abrir?, y en realidad no hay todavía una respuesta concreta, Igual me atrevo a decir que ni siquiera han trabajado al respecto, referente al edificio y pues no se ve movimiento alguno y tenemos esa incertidumbre. Les desilusiona mucho; les comentamos que en realidad no hay ninguna respuesta todavía respecto a cuándo se vaya a abrir este edificio”, anotó.
El promotor turístico señaló que no les han notificado una fecha establecida para la reparación ni para la reapertura del edificio de vocación recreativa de 146 años.
Rentería mencionó que no se ha observado ningún tipo de avance en obras en el lugar, lo que aumenta la incertidumbre sobre su futuro.
Esta situación ha sido particularmente desalentadora para quienes dependían del Parián para su sustento, como meseros y personal que han tenido que buscar empleo en otros restaurantes en San Pedro Tlaquepaque y Guadalajara.
Asimismo, los grupos de mariachis, una de las atracciones más emblemáticas de El Parián, han buscado nuevas oportunidades con presentaciones en restaurantes y eventos privados, tanto dentro como fuera de San Pedro.