Por Rodrigo Rivas Uribe
Cerró la pasarela de aspirantes a la rectoría de la Universidad de Guadalajara (UdeG), este miércoles se apuntaron José Francisco Muñoz Valle, actual rector del Centro Universitario de Ciencias de la Salud, y la rectora del Centro Universitario de Tlajomulco, Irma Leticia Leal Moya.
“Nuestra misión es ampliar la matrícula con un enfoque en la calidad educativa, no estamos aquí para simular, buscamos dar pasos firmes que consoliden a nuestra Universidad como un verdadero referente de educación superior”, dijo Muñoz Valle.
“Tengo un claro interés en que nuestra Universidad continue generando y transmitiendo conocimientos técnicos y científicos, pero también reforzar nuestra misión formativa de personas integras, responsables, sensibles a lo humano, con conciencia social y responsables del medio ambiente”, precisó la doctora.
Estaba programado que también se registrara como aspirante, Luis Gustavo Padilla Montes, actual rector del Centro Universitario de Ciencias Económico Administrativas; pero se canceló su registro.
Tras el cierre de registros, el proceso por la rectoría continuará los días 19 y 20 de noviembre cuando las y los candidatos expongan su programa de trabajo ante el Consejo General Universitario que el próximo viernes 22 de noviembre votará para elegir quien ocupe la rectoría desde el 1 de abril de 2025 y hasta el 31 de marzo de 2031.
Perfilan planes
Al detallar su plan de trabajo para buscar la rectoría de la UdeG, el doctor, José Francisco Muñoz Valle, actual rector del Centro Universitario de Ciencias de la Salud, afirmó que impulsarán un modelo de educación integral, investigación sostenible, compromiso social y difusión cultural. Aseveró que cada propuesta cuenta con indicadores para garantizar su pertinencia y viabilidad.
El candidato señaló como retos ampliar la matricula con enfoque en la calidad educativo y mejorar las condiciones salariales del personal, afirmó que la UdeG tiene todo para consolidarse como un referente mundial. El académico insistió en que la prioridad es una educación de calidad, que los estudiantes estén al centro de todas las decisiones, destacó su trayectoria universitaria de más de 25 años, prometió dar continuidad conservando lo bueno y mejorando cada área de oportunidad.
La doctora Irma Leticia Leal Moya, rectora Centro Universitario Tlajomulco, argumentó que la base de su proyecto es que la Universidad siga mejorando y reforzando las áreas de oportunidad, apostar por incorporar la tecnología ante las necesidades actuales y futuras.
Leal Moya destacó que uno de los mayores desafíos es la incorporación de los estudiantes al mercado laboral y buscar modelos prácticos que lo facilite, como uno de los objetivos refirió que la Universidad debe ser una institución ecorresponsable.
La académica hizo hincapié en que su entendimiento de la Universidad fue gracias al trabajo en equipo con el exrector Raúl Padilla, destacó su trayectoria en la Universidad de Guadalajara y la experiencia que tuvo en la Secretaría de Relaciones Exteriores.