• Vie. Ene 17th, 2025

Por Rodrigo Rivas Uribe

La designación de Iker Frangie Martínez Gallardo, hijo del presidente municipal de Zapopan Juan José Frangie, como titular de la Procuraduría Estatal de Protección al Ambiente (Proepa); desató el debate entre morenistas y emecistas en el Congreso estatal.

Las diputadas emecistas, Gabriela Cárdenas y Montserrat Pérez, defendieron el perfil del nuevo procurador y recriminaron que en administraciones morenistas hay casos de familias que tienen integrantes en diferentes puestos públicos.

“El titular de la Proepa no depende de nada del gobierno de Zapopan o de Guadalajara y su parentesco familiar no debe limitar su crecimiento profesional pues cuenta con los requisitos legales y la experiencia para el cargo”, sostuvo la diputada Cárdenas.

“Pretendan tanta indignación por un nombramiento en el que el titular tiene las credenciales suficientes para el cargo, pero guarden un silencio cómplice ante otros casos como Lenia Batres siendo ministra de la Suprema Corte de Justicia”, dijo la legisladora Pérez Cisneros.

Por su parte, el diputado Alejandro Puerto y la morenista Candelaria Ochoa insistieron en el conflicto de intereses del nuevo procurador y su falta de especialización en materia medioambiental.

“Que renuncie voluntariamente Iker Frangie y entonces si podamos entrar en una discusión de hacer las reformas necesarias para que se pueda elegir de mejor manera al próximo procurador ambiental”, señaló el legislador.

“No cumple con la experiencia y los conocimientos requeridos para dirigir ente público encargado del ejercicio de las atribuciones de inspección y vigilancia relacionadas con la conservación y restauración del equilibrio ecológico”, planteó la legisladora de Morena.

Por Rodrigo Rivas Uribe

Reportero