Por Rodrigo Rivas
El subsidio a la verificación vehicular y la sustitución de placas provocaron discrepancias entre bancadas de oposición y el secretario estatal de hacienda, Luis García Sotelo, durante su comparecencia ante el Congreso. La diputada del Partido Verde, Yussara Canales, señaló al funcionario estatal de mentir al decir que la verificación es gratis y lo acuso de extorsionar.
“No considera que, al pagar 900 millones de pesos a un privado y aparte aumentar el refrendo en un 30%, ¿los jaliscienses estén pagando dos veces el mismo programa? Es algo sumamente desalentador ver como utiliza su encargo público para realizar actos de extorsión ¿por qué condiciona la entrega de placas con el prerrequisito de haber realizado la verificación vehicular?”, cuestionó la legisladora.
En respuesta, el titular de las finanzas estatales argumentó que el subsidio estatal genera que los contribuyentes no paguen directamente el costo de placas y verificación, negó que haya una extorción recaudatoria.
“La verificación vehicular les cuesta cero, eso significa gratuidad aquí y en China. No miento, no extorsiono, yo no le obligo a nadie a que no sustituya sus placas, sino quiere el subsidio de verificación vehicular y no quiere estar al corriente”, dijo el secretario.
También cuestionaron los cobros por la verificación vehicular y el programa 3×1, las diputadas Tonantzin Cárdenas de Futuro, Itzul Barrera de Morena, el diputado Alejandro Puerto, Leonardo Almaguer del Partido del Trabajo, Tonatiuh Bravo de Hagamos.
Sobre el tema de verificación, refrendo y sustitución de placas, el secretario sostuvo que implicó ahorros por 2,227 millones de pesos de ahorros a los ciudadanos, que han sido sustituidas 830 mil placas y realizado más de 900 mil verificaciones. Argumentó avanzaron en la actualización del padrón vehicular, que no se hacía desde hace 18 años.
García Sotelo comentó que eliminar la verificación y revocar contratos con el proveedor y concesionarios costaría al erario más de 20 mil millones de pesos, dijo que este año han pagado 385 millones de pesos a proveedores de verificación.
En su intervención, la diputada de Movimiento Ciudadano, Gabriela Cárdenas Rodríguez, aplaudió que el estado tenga finanzas sanas y estabilidad; hizo hincapié en el aumento de la recaudación por arriba de 2 mil millones de pesos a lo previsto. La emecista insistió en el abandono y maltrato presupuestal a Jalisco.
