Por Haremy Reyes
El Centro de Justicia para las Mujeres del municipio de Colotlán recibió la certificación en el Sistema de Integridad Institucional otorgada por el Gobierno Federal a través de la Comisión Nacional para Prevenir y Erradicar la Violencia Contra las Mujeres (CONAVIM). Este reconocimiento destaca el cumplimiento de los principales indicadores para la atención integral e interinstitucional a mujeres e hijos víctimas de violencia, explicó la titular de estos centros en Jalisco, Sofía García Mosqueda.
“De verdad que me pone muy contenta y lo más importante que también se recertificaron tanto el Centro de Justicia para las Mujeres de Guadalajara como el de Puerto Vallarta y pues como saben esta certificación y recertificaciones por parte de la CONAVIM, lo cual pues deja en alto ya bien los Centros de Justicia para las Mujeres en Jalisco en cuanto a que operan conforme a todas las normativas establecidas.”
La certificación del CJM de Colotlán, que comenzó a operar el 7 de julio de 2022, se enmarca en un proceso que forma parte de la política pública nacional para garantizar servicios de calidad en la atención a las víctimas de violencia de género.
Según el Consejo Nacional de Seguridad Pública, los Centros de Justicia para las Mujeres en las entidades federativas deben certificarse o renovar su certificación cada dos años, cumpliendo con 48 indicadores establecidos por el SII. Este proceso es fundamental para acceder a recursos federales que permiten fortalecer las capacidades operativas de estos centros.