Celebran productores de leche jaliscienses, la prohibición de quesos y yogures adulterados

0

Productores de leche de Jalisco celebran la restricción impuesta por el Gobierno Federal, a la venta de quesos y yogures que contienen grasa vegetal o no son 100 por ciento leche, pues esa mala práctica de agregar otras sustancias ha provocado la quiebra de lecheros y el sector cumple 25 años de lucha contra esos productos, afirma el productor del municipio de San Julián, Cuco Muñoz.

“Méndigos, nos tienen secos, nos tienen en quiebra, hay queserías que no compran un litro de leche, le ponen puros extensores y caseinatos, y puras cochinadas; otras mitad y mitad, pero tiene que ser cien por ciento leche. Nosotros con júbilo recibimos esto, que de verdad se lleve a cabo, porque no nada más son esos (fabricantes) grandes, váyase a los pueblitos y en todos los pueblitos hacen un montón de triquiñuelas con los quesos, yogures y la misma leche”.

En Jalisco hay más de 14 mil productores de leche y el valor de producción del sector supera los 13 mil millones de pesos al año, lo que representa una quinta parte de la cifra nacional, de acuerdo con datos del Instituto de Información Estadística y Geográfica de Jalisco.

José Toral