• Sáb. Abr 20th, 2024

Celebran la clausura del nombramiento de Guadalajara como Capital Mundial del Libro

Cumpliendo un programa de más de dos mil 600 actividades y la asistencia de más de dos millones de personas fue celebrada la clausura del nombramiento de Guadalajara como Capital Mundial del Libro, distinción otorgada el año pasado por la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura UNESCO. Ahora Guadalajara pasó la estafeta a la ciudad de Accra, en el país africano de Ghana. 

El presidente municipal, Pablo Lemus Navarro, reiteró que este año permitió aumentar el impulso a la cultura y a la educación como un legado para la ciudad, por lo que se dará continuidad al desarrollo de este tipo de estrategias en la capital de Jalisco. 

“Hoy no se acaba Guadalajara, Capital Mundial del Libro, llegó para quedarse, porque las actividades culturales, literarias no solamente van a seguir por una voluntad del gobierno; sino que la ciudadanía las va a seguir exigiendo, porque son parte de la misma. Volteemos a nuestro alrededor, a la gente que está aquí, lo que ha sido la recuperación de este Centro Histórico con base en la cultura, a nuestras tradiciones, a lo que nos distingue. Por eso, ¡que viva Guadalajara y que viva Guadalajara, Capital Mundial del Libro!”. 

Para la realización de este programa el Gobierno Municipal realizó una inversión de más de 100 millones de pesos. 

La estrategia de la capitalidad del libro en la Perla Tapatía incluyó el mejoramiento de la infraestructura en museos y bibliotecas municipales, laboratorios de lectoescritura barrial, conferencias, encuentros y talleres de profesionalización con autores locales, nacionales e internacionales, el impulso a la producción editorial local con un programa de coediciones, entre otras acciones. 

La Universidad de Guadalajara (UdeG) desarrolló más de 800 actividades durante este nombramiento, a través de la iniciativa Urbaliteracidad, se desarrollaron talleres para niñas y niños como cuentacuentos, lecturas, teatro y títeres, en el Paseo Literario Fray Antonio Alcalde y en todo el Centro Histórico de la ciudad. 

El Área Metropolitana de Guadalajara albergó más de 30 ferias del libro, entre las cuales destacan las ediciones 53 y 54 de la Feria Municipal del Libro de Guadalajara, la Feria del Libro Antiguo y Usado, el Salón del Libro Independiente, las dos primeras ediciones de la Feria de Remate de Libros, la Feria Internacional del Libro de Guadalajara, ferias en los municipios de Zapopan, San Pedro Tlaquepaque y Tlajomulco de Zúñiga, entre otras más. 

Además, durante la capitalidad se efectuaron más de 30 festivales, encuentros, jornadas y ciclos que permitieron crear redes entre las comunidades de la ciudad, entre los que destacan ApropiA, Jornadas por y para creadoras en el marco del 8M, Inventario Festival de Literatura Infantil y Juvenil, así como Viñeta, Festival del Cómic y la Narrativa Gráfica. 

Otras actividades fueron el Encuentro de lengua, literatura y naciones originarias, el Coloquio ¡Viva la Literatura!, el Encuentro de Gestión y Artes Escénicas, el Congreso de Dramaturgias Contemporáneas, el Festival Cultural de Mayo, el Festival Papirolas, mesas populares sobre el libro, jornadas de música y literatura, etcétera. 

El programa incluyó la visita de más de 50 escritores nacionales e internacionales, quienes dialogaron con creadores locales y lectores sobre su obra y trayectoria, experiencias y conocimientos. Se efectuaron 28 conferencias magistrales, 32 visitas a universidad y 15 diálogos a escuelas de educación básica. 

Entre las y los escritores internacionales que participaron se encuentran Alessandro Baricco, Leila Guerriero, Salman Rushdie, Archil Kikodze, Marcal Aquino, Pilar Quintana, Fernanda Trías, Alberto Manguel, Bernardo Atxaga, entre otros.  

Algunos de los escritores nacionales que estuvieron presentes fueron Guillermo Arriaga, Abril Posas, Hugo Hiriart, Xavier Velasco, Mónica Lavín, Luis Felipe Fabre, Rodrigo Morlesin, Daniel Goldin, entre otros más. 

Haremy Reyes.