• Mié. Feb 28th, 2024

CEDHJ salió mal calificada por usuarios, 52% no cree que esa institución mantenga independencia frente al Gobierno Estatal

Por Elizabeth Rivera Avelar

Los usuarios de los servicios de la Comisión Estatal de Derechos Humanos Jalisco (CEDHJ) evaluaron negativamente a esa institución, 52% dijo que no cree que ese organismo mantenga independencia frente al gobierno estatal, esto determinó una encuesta efectuada por el Departamento de Psicología Aplicada del Centro Universitario de Ciencias de la Salud (CUCS), el sondeó revisó el conocimiento que tienen los habitantes de las tareas que realiza la Comisión.

La estudiante de la carrera de psicología, Tifany Itzel Puente, presentó algunos resultados de la encuesta aplicada, respecto de personas que sí han utilizado los servicios de la Comisión y el resultado fue que más de la mitad (54%) no tienen una opinión favorable de la atención que recibieron cuando acudieron a presentar una queja.

“Se les pidió que evaluaran qué tan fácil consideran que es acceder a la información y a los servicios de la Comisión para esto un tercio lo consideró como regular, el 28% como muy difícil, el 18% como que es fácil o muy fácil, y el resto, que es otro 18%, desconocen la información sobre este tema”, apuntó.

Pese a que la Comisión Estatal de Derechos Humanos Jalisco tiene 30 años de existencia, sin embargo la población tapatía no tiene claridad de la actividad que realiza ese organismo público, 29% desconoce que la institución protege los derechos humanos en el estado y 52% no cree que esa institución mantenga independencia frente al gobierno estatal.

Los resultados del estudio se presentaron en la Feria Internacional del Libro (FIL) son aún preliminares y forman parte de un acuerdo de colaboración que hizo el Departamento de Psicología Aplicada con el Observatorio Ciudadano por el Derecho Humano a la Verdad del Estado de Jalisco.

El equipo de trabajo que realizó la investigación, recibió un taller de sensibilización sobre la situación de derechos que se vive en Jalisco.

Próximamente se darán a conocer más resultados del proyecto “Memoria histórica desde las víctimas y contra el olvido en casos de violaciones graves y masivas a los derechos humanos