CEDHJ pide al IPEJAL corregir fallas en la atención medica de derechohabientes

La Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDHJ) emitió una recomendación por la violación de los derechos a la protección de su salud, negativa o inadecuada prestación de servicios en materia de salud, y al trato digno por parte de personal médico del Instituto de Pensiones del Estado (IPEJAL), en el caso de un pensionado que acudió a solicitar atención médica que requería y no lo atendieron de forma adecuada, indicó la visitadora adjunta y responsable del área de salud de la Comisión, Jazmín de la Torre Méndez.

«Se concluye que personal del IPEJAL incurrió en violación de los derechos humanos a la legalidad y seguridad jurídica, con relación a la negativa o inadecuada prestación de servicios en materia de salud, al derecho a la protección de la salud y al trato digno en agravio del peticionario», expresó la funcionaria.

La defensoría pública en materia de derechos humanos acreditó que el derechohabiente realizó sin éxito varios trámites para solicitar el reembolso de los gastos que efectuó, porque se vio obligado a recurrir a la atención médica en un servicio de salud privado.

«Esta defensoría emitió una propuesta de conciliación, que no fue posible cumplimentar en uno de sus puntos por limitantes jurídicas, consistente en la restitución económica de lo que el peticionario erogó, como reparación del daño, según lo argumentó la autoridad involucrada. Por ello, se ordenó la reapertura del expediente para que, con nuevos elementos, se emitiera una nueva resolución del caso», comentó.

Durante la investigación que realizó la Comisión, comprobó que los jubilados tienen que realizar trámites engorrosos en distintos días y ante diversas instancias, para solicitar atención médica y pedir medicamentos, y no se considera que se trata de un grupo vulnerable, con problemas de movilidad y falta de recursos, para pagar los pasajes y los traslados.

La CEDHJ emitió la recomendación 22/22 al director general del IPEJAL, Héctor Pizano Ramos, en la que le solicita que ejecute la reparación y atención integral del daño al afectado, así como que efectúe las medidas de restitución, rehabilitación, compensación, satisfacción y garantías de no repetición.

«Que realice un minucioso análisis de las instalaciones de las diversas Unidades Médicas Familiares, conocidas como UNIMEF, a efecto de que se hagan las modificaciones estructurales necesarias y cumplan con las características mínimas de infraestructura, para la atención de personas con requerimientos acorde a su edad y discapacidades, como son la instalación de rampas, pasamanos adecuado y, en su caso, elevador, o bien, modificar los procesos de atención para evitar que las personas mayores transiten en espacios inadecuados», demandó la CEDHJ.

El organismo defensor de las garantías individuales también requirió que de manera inmediata se hagan las modificaciones necesarias para la simplificación de los trámites para los casos de reembolsos, entrega de medicamento y atención médica de especialidades, para las personas beneficiarias de los servicios de pensiones.

La CEDHJ solicitó que se realicen las gestiones administrativas necesarias, a efecto de que se garantice el abasto de medicamentos e insumos, y que se entreguen en tiempo y forma a los pacientes en las diversas UNIMEF, y con ello, procurar que se les brinden servicios de salud con oportunidad, en los más altos estándares de calidad y calidez.

El documento completo de la Recomendación se puede consultar en el siguiente enlace: https://cedhj.org.mx/recomendaciones/emitidas/2022/Reco%2022-2022%20VP.pdf

Elizabeth Rivera Avelar