• Sáb. Abr 13th, 2024

CEDHJ niega parálisis y pasividad ante desaparición de personas

La Comisión Estatal de Derechos Humanos Jalisco (CEDHJ) reconoció que no está satisfecha con respecto a la atención de las víctimas directas e indirectas del delito de la desaparición de personas, sin embargo, el primer visitador general, Javier Perlasca Chávez aseveró que están trabajando.

El funcionario negó que la presidenta de la institución, Luz del Carmen Godínez González esté evadiendo tocar el tema de las personas desaparecidas, aún y cuando no citó a rueda de prensa para dar a conocer la recomendación 21/23 que concentró 15 expedientes de quejas interpuestas por la desaparición de quince personas.

“Bueno, ahora se ha difundido lo que la ley señala, que es que deben hacerse públicas, eh, tradicionalmente se convocaban una rueda de prensa, de hecho se han convocado a algunas, pero bueno, el esquema, ahora es ser un poco más ágiles en ese sentido, se difunde se da a conocer la síntesis, se publica la recomendación en  medios oficiales, en todos y se les entrega a todas las partes y además hasta a veces se graba algún comunicado, pero esos son esquemas ya de estrategias de comunicación”, declaró.

Cabe destacar, que este lunes un grupo de aproximadamente entre 20 y 30 personas, que pertenecen al colectivo Luz de Esperanza se manifestó frente a la Comisión Estatal, para denunciar “la falta de acción y de respuesta” de la Comisión a sus quejas y solicitudes de apoyo en los casos de las investigaciones de sus familiares desaparecidos.

Javier Perlasca prometió que les dará la atención y la respuesta que corresponde, ya que sostuvo “no están ocultando nada”. El funcionario de la Comisión reportó que por causa de la desaparición de personas ante la Comisión se han presentado 460 quejas, aproximadamente.

Elizabeth Rivera Avelar.

Por Elizabeth Rivera Avelar

https://x.com/ElyRiveraAvelar?t=dqCyYg9wnjxOhv0Yi8rHBQ&s=09 @elyriveraavelar