• Vie. Nov 22nd, 2024

CEDHJ emitió cinco recomendaciones, por detenciones ilegales, tortura y malas prácticas médicas

La Comisión Estatal de Derechos Humanos Humanos (CEDHJ) emitió este jueves cinco recomendaciones, por casos de detenciones ilegales, tortura, omisiones en un accidente de tránsito, y dos por malas atenciones médicas.

La presidenta de la institución, Luz del Carmen Godínez González, explicó que en los dos casos médicos estuvo involucrada la Cruz Verde “Dr. Leonardo Oliva Alzaga”, que administra el Ayuntamiento de Guadalajara.

Uno de los casos se trató de violencia obstétrica en un embarazo adolescente de 16 años, la doctora que atendió el caso aseguró que no estaba embarazada y que los fuertes dolores que presentaba eran por una infección de las vías urinarias.

“En los tres días siguientes, la adolescente continuó con complicaciones. Se le observaban dos bultos de considerable tamaño en su abdomen, sufría convulsiones y la pérdida temporal de la vista, por ello nuevamente acudieron a la Cruz Verde, donde le realizaron una prueba de embarazo, la cual resultó positiva; el abultamiento que presentaba era el cuerpo de su bebé, que ya tenía días de haber fallecido. Fue derivada al Hospital General de Occidente, donde corroboraron su estado crítico y la muerte del bebé. Con base en las documentales recabadas por esta defensoría la doctora que atendió a la peticionaria no cumplió con la observancia de normas, procedimientos médicos establecidos y reglamentos relativos a las Normas Oficiales Mexicanas”, explicó.

El otro caso fue por el inadecuado tratamiento en la operación a un menor de edad que ingresó para ser operado de la rodilla por una presunta lesión en el menisco, la dosis de la anestesia suministrada le provocó un paro cardíaco con resucitación exitosa. Luego fue trasladado a Cuidados Intensivos de la Unidad “Delgadillo Araujo”, debido a que donde ocurrió el evento no se contaba con dicha área.

El menor de edad fue regulado y trasladado al Hospital Civil de Guadalajara, donde posteriormente fue dado de alta, el caso derivó en daño renal agudo, daño neurológico e incapacidad para realizar actividades básicas y de alimentación, para comunicarse y caminar por sí solo.

Elizabeth Rivera Avelar

Por Elizabeth Rivera Avelar

https://x.com/ElyRiveraAvelar?t=dqCyYg9wnjxOhv0Yi8rHBQ&s=09 @elyriveraavelar