• Mié. Dic 7th, 2022

CEDHJ abrió queja de oficio por bloqueo al derecho a manifestarse de la UdeG

La Comisión Estatal de Derechos Humanos Jalisco (CEDHJ) anunció que abrió una queja de oficio por el impedimento al ejercicio del derecho a la manifestación en la Megamarcha que realizó la Universidad de Guadalajara (UdeG) este miércoles, institución universitaria que denunció un boicot cometido por el gobierno del estado de Jalisco para obstaculizar la realización de la protesta, reveló la presidenta del organismo, Luz del Carmen Godínez González.

«No hubo alguna queja derivada por algún ciudadano, ni en la anterior manifestación ni en esta, pero de oficio la vamos a seguir a partir de ya estamos generando la investigación», anotó.

La titular de la CEDHJ hizo un llamado a presentar la queja correspondiente a las personas que se sintieron agraviadas en sus derechos a manifestarse.

Cabe recordar que la UdeG, denunció, este miércoles desde temprana hora, que el gobierno de Jalisco trató de impedir con varias estrategias dificultar que miembros de la UdeG, en diferentes puntos de las regiones de Jalisco y de la propia capital, se dieran cita a la Megamarcha, en protesta para exigir más recursos.

La UdeG denunció que previo a la marcha el gobierno de Jalisco suspendió el servicio del Sistema de Tren Eléctrico Urbano (Siteur) en las Líneas 1 y 3 del Tren Ligero, y del Macrobús, argumentando supuestas fallas mecánicas y accidentes.

La UdeG señaló que autoridades del gobierno de Jalisco intimidaron a los responsables de empresas transportistas para que no prestaran el servicio de movilidad a los asistentes a la marcha.

El director general del Sistema de Educación Media Superior (SEMS), César Barba Delgadillo, dijo que desde el martes por la tarde hubo reportes de las escuelas, que le estaban llamando de la Secretaría de Transporte (Setran) para que no se manifestaran por instrucciones de arriba.

“Hacemos responsables de este boicot al Gobierno del Estado. Nos informaron también que a algunos transportistas los amenazaron con quitarles el tarjetón si daban el servicio”, anotó.

Luz del Carmen Godínez evitó opinar sobre la declaración de integrantes del partido Movimiento Ciudadano (MC) quienes señalaron que el recorte de 37 millones de pesos al presupuesto 2023 de la UdeG, se aplicó porque la Universidad realiza marchas, sólo dijo que se va a indagar al respecto.

El secretario general de la UdeG, Guillermo Gómez Mata, lamentó que el gobernador de Jalisco, Enrique Alfaro Ramírez, haya dado un pronunciamiento para felicitar al Congreso por castigar a la UdeG con otro recorte por 37 millones de pesos porque se han manifestado y protestado.

“El recorte es producto de que nos hemos manifestado y por eso se nos reduce el presupuesto. O sea, está prohibido manifestarse en el estado de Jalisco. Es un mensaje potente: prohibido manifestarse o atenerse a las consecuencias”, recalcó.

Elizabeth Rivera Avelar