CEDHJ abrió investigación de oficio por enfrentamiento entre pepenadores y Policía Estatal

La Comisión Estatal de Derechos Humanos Jalisco informó que hasta el momento no se ha presentado ninguna queja por parte de pepenadores del tiradero de Matatlán, quienes mantienen un plantón Frente a Palacio de Gobierno de Jalisco y quienes se enfrentaron con la Policía Estatal el pasado lunes 9 de mayo. El presidente de la Comisión Estatal de Derechos Humanos Jalisco, Alfonso Hernández Barrón informó que abrieron una investigación de oficio.

«Obviamente ¿qué se pide? respeto a la legalidad, al debido proceso y que se salvaguarda la integridad física y la seguridad personal de quienes están en el ejercicio de su derecho a la libertad de expresión, de manifestación» declaró.

Por su parte los pepenadores de Matatlán y de Los Laureles que tienen ya nueve días en plantón frente a Palacio de Gobierno pidieron el apoyo de la Comisión Estatal de Derechos Humanos Jalisco (CEDHJ) para que se documenten los abusos cometidos en contra de ellos, cuando sólo ejercen su derecho a la libre manifestación. 

“No somos delincuentes, porque los delincuentes están en la calle y a los delincuentes no les dicen nada. Los delincuentes pueden robar, pueden matar y todo está muy bien, pero las personas que están aquí plantados y que vienen a pedir trabajo para esas si usan la fuerza pública y para ellos sí toda la fuerza del estado, hasta la Penal fueron a dar. Nosotros ya presentamos una queja ante CEDHJ, de los menores (que fueron detenidos)”, manifestó.

Refieren que seis pepenadores permanecen encarcelados en Puente Grande, y exigen que los liberen.