Por Haremy Reyes
La Catedral Metropolitana de Guadalajara enfrenta diversas necesidades de mantenimiento estructural que ya fueron diagnosticadas y presupuestadas, informó el arzobispo tapatío, José Francisco Robles Ortega.
“Ya hay un estudio de las necesidades de mantenimiento que tiene la Catedral, ya se hizo el estudio, ya se hizo el presupuesto y ya se presentó. Estamos a la espera de una respuesta, a ver si es con motivo del Mundial o después, pero esperemos que se atiendan esas necesidades. Hay el tema de la cruz, de la torre, que ya tiene mucho juego, no está en riesgo de caer, pero por la altura y por los vientos ya se hizo un juego que la cruz se mueve, entonces hay que fijarla, hay algunas ranuras también que hay que atender y más cosas en la cúpula y en el techo.”
Al término de la misa dominical, el jerarca católico explicó que ya existe un estudio técnico que detalla las áreas prioritarias de intervención, el cual fue presentado ante las autoridades correspondientes, y actualmente se está a la espera de una respuesta para determinar cuándo podrían realizarse los trabajos.
Robles Ortega precisó que estas necesidades van más allá de los daños ocasionados por pintas durante manifestaciones, y forman parte del desgaste natural del inmueble histórico.
Respecto al presupuesto total requerido, indicó no tener el monto global a la mano, aunque dijo que cada rubro cuenta con una cantidad específica dentro del proyecto ya entregado.
Arzobispo de Guadalajara pide equilibrio ante tarifa de 14 pesos: «Consideren el salario de la gente»
Ante la aprobación del incremento en la tarifa del transporte público, el cardenal de Guadalajara, José Francisco Robles Ortega consideró que las autoridades deben garantizar un equilibrio entre el costo del pasaje, las condiciones económicas de los usuarios y la calidad del servicio.
“Que tenga mucha atención a las reales necesidades de los usuarios en cuanto al sueldo que perciben, en cuanto a la movilidad que les exige sus trabajos, y sobre todo a la calidad y seguridad del servicio, porque sería una contradicción que aumentaran el costo del transporte y que el servicio no mejorara o las unidades no mejoraran, en fin, que se haga un equilibrio de esas cosas. Yo creo que las autoridades, o a quien corresponde, tiene que considerar todas esas realidades.
Cuestionado sobre el aumento a 14 pesos, el arzobispo señaló que quienes determinan las tarifas deben tomar en cuenta el salario que perciben los usuarios, las exigencias de movilidad de sus empleos y, sobre todo, que exista una mejora real en el servicio.
También expresó que las manifestaciones de inconformidad por parte de los ciudadanos son legítimas y reflejan necesidades reales que deben ser consideradas por las autoridades responsables.
