Casos de COVID-19 se duplican en escuelas de Jalisco, revela SEJ

Los contagios de Covid-19 en escuelas primarias de Jalisco se duplicaron en la última semana, pasando de 8 a 16 casos, confirmó el secretario de Educación, Juan Carlos Flores Miramontes, quien indicó que era de esperarse después de eliminar la obligatoriedad del uso del cubrebocas.

“El protocolo es muy claro, después de que dejamos el cubrebocas preveíamos que iba a haber casos eventuales y el protocolo si se sigue a la previsión, es muy directo en lo qué hay que hacer; lo qué hay que hacer es reportarlo con nosotros, cosa que han hecho un par de instituciones, sobre todo privadas en la zona metropolitana. El protocolo dice que la autoridad de Salud es la que va a determinar; aquí es recomendable que la escuela contacte a su jefe de sector, a su supervisor, para nosotros podernos dirigir con la autoridad de Salud. Hasta ahorita nos han contactado tres escuelas, las tres privadas, ellas nos han dicho que tienen en su percepción alguna cantidad de casos, que ya les llama la atención.”

Explicó que la indicación ha sido enviar a los alumnos contagiados a sus casas, pero no hay cierre de escuelas.

Reportan seis casos de Hepatitis

En escuelas de Jalisco se han reportado cerca de seis casos de Hepatitis, pero no de la atípica, que actualmente causa preocupación en todo el mundo, informó el secretario de Educación, Juan Carlos Flores Miramontes. Aseguró que la instrucción al personal es intensificar las acciones preventivas en los planteles.

“Se han reportado alrededor de seis casos, pero ninguno de ellos es atípico, son las hepatitis que todos conocemos, de todos modos la autoridad de Salud todavía nos está acompañando en el proceso para asegurarnos que no sea es que estamos previniendo; hay 21 casos en México, según lo que nos han reportado que se están analizando, ninguno todavía confirmado en esta nueva variante.”

Explicó que en las escuelas la solicitud a las autoridades educativas es extremar la limpieza en los procesos de venta y preparación de alimentos, para evitar contagios.

Haremy Reyes