Casi se duplican el número de Contingencias Atmosféricas en el AMG

0

Este año van casi va el doble el número de Contingencias Atmosféricas “Fase 1”, que las registradas el año pasado a estas mismas fechas. En 2018 se habían registrado 9 episodios y este año ya suman 17 en los que los valores de IMECA fueron superiores a 150  por dos horas consecutivas en una o más estaciones de monitoreo en el Área Metropolitana de Guadalajara (AMG).

El titular de la Secretaría de Medio Ambiente y Desarrollo Territorial, Sergio Graf Montero señaló al respecto:

“Mantenemos la condición de mala calidad en las estaciones de Miravalle, Las Pintas y Santa Fe, esto tiene un impacto muy importante, en esta zona se encuentra el Polígono de Alta Fragilidad, que tiene un decreto por la carga contaminante, entre ellas la carga contaminante atmosférica y aquí se concentra el 70% de la población en condiciones de marginación alta y muy alta del Área Metropolitana de Guadalajara. Para nosotros es fundamental ir reduciendo la carga contaminante de esa zona porque tiene implicaciones a la salud de las personas que tienen mayores necesidades”, apuntó. 

Este año se han presentado 63 episodios “de mala calidad del aire” en total, de los cuales 17 han sido contingencias ambientales y 46 fueron precontingencias, en los que los valores IMECA superaron los 120 puntos , en una estación por dos horas consecutivas.

En 2019 van 237 días con “mala o muy mala calidad del aire”, de los cuales en 225 los Imecas estuvieron en un rango de entre 100 y 150 puntos, y en 12 días los  Imecas registraron rangos de entre 150 y 250 puntos.

Elizabeth Rivera Avelar