Casi listos para entregar más de un millón de paquetes de mochilas con útiles

Durante el mes de junio y parte de julio, comenzará el armado y la distribución de los materiales escolares del programa Recrea educando para la Vida, el cual incluye la entrega gratuita de mochilas, útiles, uniformes y zapatos a la medida a más de un millón de estudiantes de educación básica de todo el estado, tomando en cuenta las tallas de cada niña, niño o joven, así como aspectos culturales y tradicionales de cada región para que la funcionalidad y calidad de los apoyos sea mayor, anunció el gobernador, Enrique Alfaro

“El programa ha evolucionado a tal nivel que hoy estamos enfocándonos en zonas específicas con diseños específicos, desde los huaraches para la zona norte y las comunidades wixáricas, que es un proyecto bien importante que se ha diseñado con mucho cuidado, hasta los nuevos pants que estamos haciendo con el Gobierno Municipal de Guadalajara. Todos los códigos QR en la mochila con una serie de información útil para los estudiantes”.

Durante la supervisión que realizó en la bodega de armado de paquetes escolares que, el mandatario recordó que este año llegará a 117 municipios con una inversión compartida de mil 200 millones de pesos entre el estado y municipios.

En la visita, el mandatario también dio banderazo de salida al primer cargamento de materiales escolares con rumbo a Tizapán, para que todos los estudiantes tengan sus apoyos para el siguiente ciclo escolar 2022-2023.

Destacó que el programa ha tenido ajustes para que todos los útiles, mochilas, zapatos y las 110 telas distintas que se usan en la confección de los uniformes, sean de calidad y funcionales para los alumnos de preescolar, primaria y secundaria.

Finalmente dijo que los ocho municipios que decidieron no sumarse al programa tendrán la responsabilidad dejar fuera de este beneficio a sus estudiantes.

Ramón Demetrio Guerrero Martínez, subsecretario de Gestión Integral de Recursos y Programas Sociales de la SSAS, destacó que del 4 al 15 de julio se entregarán el grueso de los paquetes y otros apoyos.

“Hoy arrancamos prácticamente los primeros embarques que se van a los municipios del interior del estado. Hoy estaremos saliendo para llegar a 117 municipios, estaremos llegando a más de un millón de estudiantes en más de nueve mil planteles en todo el Estado”, comentó el subsecretario.

Por su parte, el secretario del Sistema de Asistencia Social (SSAS), Alberto Esquer Gutiérrez, destacó que además de los paquetes escolares, el gobierno del estado otorga más de un millón de desayunos escolares a estudiantes en distintos planteles, con el objetivo de que el aprendizaje sea mayor al tener concentrados a los alumnos por tener cubierto este acompañamiento nutricional.

En este año el gobierno estatal aportó 650 millones 609 mil 600 pesos y los gobiernos municipales 533 millones 561 mil 606 pesos para apoyar la educación de poco más de un millón de estudiantes que recibirán su paquete completo con mochilas, útiles, uniformes y calzado.

Los municipios que en este año decidieron no participar en el programa Recrea Mochilas, útiles uniformes y calzado escolar son: Ixtlahuacán de los Membrillos, Juanacatlán, Magdalena, San Cristóbal de la Barranca, San Julián, Tamazula, Zacoalco de Torres y Zapotlanejo

HAREMY REYES