Casi el 40% de los diputados locales dejará su cargo por candidaturas

En los próximos días se consumará la desbandada de al menos 15 diputados -40 por ciento- que integran el Congreso del Estado de Jalisco, que dejarán sus cargos para irse de candidatos en el proceso electoral 2020-2021.

Los legisladores que dejarán su cargo para irse de campaña son los siguientes: Gerardo Quirino Velázquez Chávez, Salvador Caro Cabrera, Priscila Franco Barba, y Luis Ernesto Munguía González, del partido Movimiento Ciudadano (MC); Mara Robles Villaseñor Nadiezhda de MC, y Enrique Velázquez González del PRD, que serán postulados por Hagamos; Claudia Murguía Torres, Irma de Anda Licea y José de Jesús Hurtado Torres, del PAN; Sofía García Mosqueda, del PRI; Mariana Fernández Ramírez (ex priísta), María Esther López Chávez, Erika Pérez García, Arturo Lemus Herrera y Bruno Blancas Mercado, de MORENA.

La mayoría de los 15 legisladores que se van, ya pidieron licencia y éstas entrarán en vigor en diferentes fechas. Cabe recordar que el  Código Electoral de Jalisco establece que quienes aspiren a ser candidatos a presidentes municipales o a reelegirse como diputados locales, deben separarse de sus cargos 90 días antes de la elección.

Las campañas electorales arrancan el próximo 4 de abril.

Como parte de estos cambios, hoy el Pleno del Congreso del Estado tomó protesta a cinco diputados suplentes; dos legisladores del PRI y a tres de MC.

Por Movimiento Ciudadano, tomaron protesta Daniela Segura González, en sustitución de Priscila Franco; Efrén Alonso Macías Enríquez, suplente de Quirino Velázquez; y Juan Carlos Galindo Plazola, en lugar de Luis Ernesto Munguía. Los suplentes iniciarán funciones a partir del 1 de marzo.

Por el PRI, José Tomás Figueroa Padilla entrará en sustitución de Mariana Fernández; y Manuel Alfaro Lozano llegará en lugar de Sofía Berenice García Mosqueda. Ellos asumirán su cargo el 7 de marzo.

Elizabeth Rivera Avelar