«Carta Porte» nos pone en un verdadero riesgo: CONATRAM Jalisco

Para los líderes de la Confederación Nacional de Transportista Mexicanos (CONATRAM), la nuevas disposiciones que habilitó el SAT para evitar la venta y transporte de cargamento robado, pudiera poner en peligro a cientos de empresas de traslados y a su personal, pues tendrán que llevar consigo la Carta de Porte, donde se detalla que tipo de mercancía moverán y cuál es su destino.
Manuel Sánchez Benavides, vicepresidente de CONATRAM Jalisco, consideró que los transportistas pudieras sufrir más robos o asaltos por este tema.
«La carta porte nos pone en un verdadero riesgo pues nos van a obligar en ella todos los datos de la carga que se lleva, el viaje que se hará, los kilómetros recorridos, la ruta, el valor de la mercancía. (…) Tenemos que una vez expuesta la información tan sensible pudiéramos ser blancos de la delincuencia».
Agregó qué desde la conatram nacional se buscará una reforma a estos lineamientos para evitar mayores riegos a los transportistas.
La nueva disposición en Jalisco para la verificación vehicular y los permisos de tránsito por el estado debería ser enfocado para autos particulares  más que para los de carga, que dicho sea de paso están sobre regulados por la federación, consideró Manuel Sánchez Benavides, vicepresidente de CONATRAM Jalisco.
«O sea, estamos sobre regulados, no tendríamos que cumplir también con este requisito, porque nosotros ya tenemos una verificación en los vehículos. Para poder llegar a la Ciudad de México, si cada estado nos pudiera ese requisito, tendríamos que llevar cinco permisos para poder llegar a la entidad a dónde vamos». 
Agregó que pese a las restricciones horarias para la circulación de camiones de carga pesadas por la ciudad, ni siquiera se han habilitado ni construido paraderos seguros.
Cecilia Cerna