Carece de análisis el presupuesto para Fiscalía; se proyecta «fracaso rotundo», advierte especialista.

A pesar del incremento presupuestal aprobado para la Fiscalía General de Jalisco, el desempeño de la dependencia corre el riesgo de caer en un «fracaso rotundo» por carecer de un análisis de los puestos y el personal, advierte el académico de la Universidad de Guadalajara, Alfonso Partida, pues este año únicamente hubo diez sentencias de delitos en el estado y no hay un plan ni compromisos para modificar la situación.
«¿CÓMO ES POSIBLE QUE NADA MÁS HAYA DIEZ SENTENCIAS EN TODO EL SISTEMA EN EL AÑO? NADA MÁS DIEZ SENTENCIAS, SI TIENEN CUATRO MIL ELEMENTOS DE LA FISCALÍA, QUE SE QUEDARON EN FISCALÍA, CUATRO MIL, LA FISCALÍA ESTÁ EN UN FRACASO TOTAL, PORQUE SU ESQUEMA NO ESTÁ BASADO EN RESULTADOS, ESTO NO NOS DA UN AUGURIO BUENO PARA BAJAR LA CRIMINALIDAD, TEN LA CERTEZA DE QUE ESTO VA A UN FRACASO ROTUNDO».
El académico recomienda lanzar una convocatoria abierta y transparente para elegir a los mejores elementos para reducir el rezago en agentes del Ministerio Público, quienes además deben recibir una capacitación constante.
Según cifras del INEGI, Jalisco está por debajo de la media nacional en número de agentes del Ministerio Público, con menos de diez elementos por cada cien mil habitantes, por lo que según el especialista es necesario invertir los recursos en atacar este problema, antes de crear nuevas áreas y direcciones que incrementan la burocracia, pero no mejoran la calidad de las indagatorias y procesos para garantizar justicia.
Jose Carlos Toral.