• Mar. Ene 20th, 2026

Cardenal Robles Ortega regresa del Vaticano: Evalúa con el Papa León XIV el futuro de la Iglesia

Por Haremy Reyes

Tras su regreso del Vaticano, el arzobispo de Guadalajara, cardenal José Francisco Robles Ortega, ofreció detalles sobre la reunión sostenida entre el Papa León 14 y el Colegio Cardenalicio, un encuentro que calificó como fraterno y orientado a aportar ideas para el gobierno de la Iglesia universal, explicó que la convocatoria fue realizada por el propio pontífice, a ocho meses de haber iniciado su gestión.

“Fue una reunión prácticamente de día y medio. Estaban agendados cuatro temas, era imposible tratar cuatro temas en tan corto tiempo. Se nos pidió que eligiéramos de los cuatro, dos temas, y elegimos la sinodalidad y la evangelización bajo el documento programático del Papa Francisco, La alegría del Evangelio. Dialogamos entre nosotros, los cardenales, para ofrecer al papa ideas, iniciativas, sugerencias, que en esos temas le puedan ayudar mejor a cumplir su misión de sucesor de Pedro.”

Indicó que el objetivo del encuentro no fue emitir resoluciones doctrinales, sino ofrecer aportaciones al pontífice. “No se trataba de llegar a conclusiones, no era una reunión de análisis doctrinal para sacar conclusiones, sino más bien de hacerle al Papa sugerencias para su gobierno de la Iglesia universal, y ser para él un apoyo”, afirmó.

El arzobispo destacó que el diálogo se desarrolló en un ambiente de cercanía entre los cardenales provenientes de distintas regiones del mundo. “La reunión se llevó a cabo en un clima muy tranquilo, muy fraterno, de mucho gozo, por el inicio del pontificado del Papa León y también por el gusto de vernos los cardenales”, dijo.

Añadió que, debido a la buena recepción del encuentro, el Papa convocó a una nueva reunión para finales de junio. “Tanto que le gustó al Papa y nos gustó a nosotros, por eso nos convocó para otra reunión semejante en el mes de junio, los días veintisiete y veintiocho”, señaló.

Sobre los temas que quedaron pendientes —la liturgia y el funcionamiento de los dicasterios—, Robles Ortega precisó que no se ha definido si serán abordados en el próximo encuentro. “Esos dos temas no se trataron, pero no se nos dieron como tarea para la próxima reunión, no sabemos si van a ser esos temas u otros”, aclaró.

Cuestionado sobre si durante la reunión se abordó el papel de la mujer en la Iglesia, el cardenal indicó que no fue un tema específico del diálogo. “Vamos a decir específicamente, no, no era el tema”, aunque subrayó que la evangelización es una tarea compartida por toda la comunidad eclesial.

En relación con una eventual visita del Papa a México, señaló que el tema no se trató en la reunión general, aunque recordó que el cardenal primado de México reiteró una invitación durante un encuentro personal. “No hay absolutamente nada programado oficial, solamente la invitación y el gusto que manifestó el Papa de poder venir un día a postrarse ante la imagen de Nuestra Señora de Guadalupe”, puntualizó.