Capacitan a integrantes de Grupos de Búsqueda de las Regiones Ciénega y Centro

Con el objetivo de mejorar resultados y la coordinación entre diferentes corporaciones, personal de la Comisión de Búsqueda de Personas del Estado de Jalisco capacitó a integrantes de los Grupos de Búsqueda de las Regiones Ciénega y Centro, explicó la Comisionada, Francelia Hernández Cuevas.

“Es muy importante para nosotros, que sus municipios se preocupen por capacitarlos en este tema tan sensible. El tener una capacitación constante, en un tema tan sensible como lo es las personas reportadas como desaparecidas, nos ayudará a reaccionar de la mejor manera y saber cómo actuar si se presenta un caso en sus regiones.”

Durante dos días, los elementos de los municipios que integran ambas regiones, recibieron la capacitación inicial para los Grupos de Búsqueda Municipales, sobre la Ley General en Materia de Desaparición Forzada, la Ley Estatal de Personas Desaparecidas, y el Protocolo Homologado para la Búsqueda de Personas Desaparecidas y No Localizadas.

Durante la preparación se abordaron las facultades y obligaciones como autoridades primarias, y además se enseñaron técnicas de búsqueda, entrevista y despliegue operativo, así como los tipos de búsqueda que se deben aplicar en personas desaparecidas o en la búsqueda de familiares.

Además, se hizo énfasis en la sensibilización que se debe de tener en la búsqueda de personas reportadas como desaparecidas, y la atención que se debe dar a sus familiares durante el proceso de localización.

El curso de capacitación inicial se llevó a cabo durante dos días en las instalaciones del Centro Cultural Metropolitano del Municipio de Poncitlán, con la participación de elementos de las policías municipales de Chapala, Poncitlán, Zapotlanejo, Tizapán El Alto, Acatlán de Juárez, Degollado, Tototlán, Juanacatlán, Atotonilco El Alto y La Barca.

Haremy Reyes