Este lunes cadetes de la Comisaría de Zapopan recibieron capacitación contra la violencia de género, con la conferencia “No Lo Haga, Compa”, con la cual buscan crear conciencia en los hombres sobre sus prácticas de violencia.
El comisario General de Seguridad de Zapopan, Jorge Alberto Arizpe, destacó que la violencia contra las mujeres es un problema social que ha tocado a los hogares de nuestro estado y nuestro país, y por ello buscan aplicar políticas públicas para garantizar el acceso a una vida libre de violencia.
“La violencia contra la mujer es un problema social, un problema que ha tocado los hogares en nuestro estado y también de todo el país, es muy lamentable saber que siguen existiendo casos de violencia contra la mujer, violencia de género, conductas reprobables ocasionadas por el hombre, principalmente por una falta de educación, de valores, de principios de igualdad, de equidad, de empatía y respeto”, expresó el comisario.
La Unidad Mujer Segura de la Comisaría General de Seguridad de Zapopan cumplió 9 años de llevar charlas y capacitaciones a más de 18 mil 500 niñas y mujeres en todo el municipio con 930 cursos y talleres en colonias, empresas, escuelas e instituciones.
La encargada de la Unidad de Mujer Segura, Yazmín Palos Rodríguez, agregó que según datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), 70.1 % de las mujeres mayores de 15 años han vivido algún tipo de violencia por lo menos una vez en la vida, siendo el primer tipo de violencia la psicológica, y en segundo lugar la sexual. Mientras que 4 de cada 10 niñas y adolescentes dicen sentir miedo en las calles, por lo que el reto del Gobierno Municipal es romper con este ciclo.
“Es por eso que hoy, jóvenes varones, los hemos invitado a cuestionar el modelo único de ser hombres, detener la violencia machista y solucionar pacíficamente los conflictos, promover el autocuidado y el cuidado hacia otras y otros, conectarse con sus emociones y ejercer una sexualidad responsable y sana”, expresó.
La Unidad Mujer Segura está conformada por 12 instructoras con formación policial, capacitadas y sensibilizadas en la prevención de la violencia. La Comisaría de Zapopan es la única en Jalisco en contar con un modelo teórico y práctico para la prevención de violencia contra las mujeres. Ha capacitado a otras comisarías, como la de El Salto y la de San Pedro Tlaquepaque.
Elizabeth Rivera Avelar