Candelaria Ochoa no renunció, “la renunciaron”: OCNF

Foto: Espejo del Poder

El 2020 ha sido un año perdido en la erradicación de la violencia contra las mujeres en México, sostuvo la coordinadora del Observatorio Ciudadano Nacional del Feminicidio (OCNF), Luz Estrada Mendoza. La académica y activista desaprobó el desempeño de Candelaria Ochoa Ávalos, al frente de la Comisión Nacional para Prevenir y Erradicar la Violencia Contra las Mujeres (CONAVIM).

“Para mí fue un año perdido, fue una total ausencia de una dirección de CONAVIM para tratar problemas muy graves. No hubo estrategia, Olga Sánchez Cordero (Secretaria de Gobernación) dijo que iban a hacer un plan de emergencia para los feminicidios, y una de las medidas era evaluar los mecanismos de la alerta y generar los instrumentos de seguimiento, y no los hizo, visitó a los estados pero jamás entregó cuál era la diferencia, la nueva estrategia de implementación y seguimiento a las declaratorias de alerta”, expresó.

Luz Estrada indicó que entre otras faltas, Candelaria Ochoa no llevó a cabo un seguimiento correcto de las Alertas de Violencia de Género contra las Mujeres (AVGM), sostuvo que a la titular de la CONAVIM “la renunciaron”, y reveló que el OCNF pidió su renuncia.

“Nosotras pedimos la renuncia de Candelaria porque si CONAVIM no juega un papel rector, los gobiernos no hacen su trabajo”, declaró.

Estrada Mendoza señaló que en el año y dos meses que Ochoa Ávalos estuvo al frente de la Comisión, es como si no hubiera habido comisionada. denunció que no permitió la participación de la sociedad civil en el seguimiento de las AVGM, argumentando que el reglamento lo prohibía.

La responsable del OCNF comentó que el confinamiento por el Covid-19 y las medidas de distanciamiento social fueron un pretexto de la CONAVIM “para no hacer nada,” mientras tanto, dijo aumentó la violencia contra las mujeres no sólo en el ámbito familiar, sino también en el comunitario, ya que siguen asesinando a 11 mujeres al día en México, mientras las autoridades responsables de frenar esa violencia “bajaron la guardia e hicieron campañas deficientes”. Agregó que decretó la AVGM de Puebla “porque era un proceso judicial, y no quiso” decretar la AVGM de Zacatecas.

La titular del Observatorio Ciudadano Nacional del Feminicidio destacó que la CONAVIM no es clara en argumentar por qué le otorgó apoyos económicos a ciertos estados para el 2020 y a otros que también cuentan con declaratoria de alerta no los apoyó. Citó el caso de Campeche, estado al que le entregaron un subsidio por 14 millones de pesos, cuando “es un estado muy pequeño que no tiene los niveles de violencia que tiene el estado de Jalisco o el Estado de México”, Luz Estrada aseveró que “la CONAVIM estaba tan mal que realmente no revisó criterios”. Manifestó que asignó recursos económicos sin considerar el territorio, la población y la problemática que enfrenta cada entidad del país.

“Urge” evaluar la alerta de violencia de Jalisco

Es “urgente” que la Alerta de Violencia de Género Contra las Mujeres (AVGM), decretada en 8 municipios de Jalisco, se evalúe con un mecanismo serio que incluya indicadores cualitativos, para determinar las acciones que se deben de tomar en este tema, sostuvo la coordinadora del Observatorio Ciudadano Nacional del Feminicidio (OCNF), Luz Estrada Mendoza, quien es una de las promotoras de la alerta y quien ha dado seguimiento a este mecanismo en la entidad.

“Urge que Jalisco se evalúe, a más de un año y medio tiene que evaluarse, pero no la evaluación que hacen los gobiernos, una evaluación seria con indicadores”, declaró.

Luz Estrada sostuvo que la ex titular de la Comisión Nacional para Prevenir y Erradicar la Violencia Contra las Mujeres (CONAVIM), Candelaria Ochoa Ávalos, “bloqueo” el avance y la aplicación de las medidas de la alerta en la entidad.

La entrevistada explicó que las autoridades, las expertas y las peticionarias que dan seguimiento a la alerta en Jalisco, acordaron que revisarían los indicadores de la AVGM de Jalisco en los meses de septiembre y octubre pasados, pero la entonces responsable de la Comisión, Candelaria Ochoa, manifestó que no iba a aceptar y que ella iba realizar sus propios indicadores generales para evaluar la alerta, sin embargo, dijo que la ex funcionaria federal se fue del puesto y “no dejó indicadores”.

La declaratoria de la Alerta de Violencia de Género contra las Mujeres AVGM) fue decretada en 8 municipios de Jalisco: Guadalajara, Zapopan, Tlaquepaque, Tonalá, Tlajomulco, El Salto, Puerto Vallarta, Lagos de Moreno, Zapotlán el Grande y Mezquitic, el pasado 20 noviembre de 2018.

Estrada Mendoza comentó que aunque la alerta se decretó en 8 municipios, Ochoa Ávalos pidió al gobierno de Jalisco “planes de trabajo de los 125 municipios de Jalisco, por un rollo político”. Agregó que además, la entonces titular “desconoció el plan de trabajo” del grupo.

La titular del Observatorio Ciudadano Nacional del Feminicidio manifestó que Jalisco sigue siendo un estado con una situación grave de violencia feminicida, y continúa reportando altos índices de asesinatos y pocas investigaciones de feminicidios.

“Siguen habiendo muy malas investigaciones de los feminicidios. No se ha generado la eficacia del mecanismo de las órdenes de protección y eso puede evitarte un feminicidio”, apuntó.

La activista y académica señaló que sí es posible que la AVGM se levante en alguno de los 8 municipios de Jalisco, pero no si sólo demuestran “datitis” y llenan reportes de paja, con cifras de talleres y foros, sino que tiene que haber una mejora, un cambio registrado en los indicadores.

“Sí se puede levantar la alerta si un municipio está trabajando, por supuesto que sí, yo la verdad lo dudo, porque en la práctica dicen que están haciendo y ya cuando son evaluados son datos que no se pueden atender o comprobar”, expresó.

La experta comentó que ahora el acuerdo entre autoridades y expertas, es que la evaluación se aplique a finales del presente mes de julio o a principios de agosto de 2020.

Elizabeth Rivera Avelar