• Lun. Jun 24th, 2024

Campamentos del crimen organizado en Los Altos tienen privados de la libertad a centenares de jóvenes

En la zona de Los Altos de Jalisco hay por lo menos dos campamentos en los que el crimen organizado tiene a jóvenes privados de la libertad, para entrenarlos y utilizarlos de manera forzada en tareas de ilícitas, esto ante la apatía e inacción del gobierno del estado que conoce bien está situación, señaló el secretario del colectivo Luz de Esperanza, Héctor Flores Gónzalez.

“Tenemos en el colectivo, en base a la información que nos llega, de las mismas investigaciones que hacemos los familiares, datos de que por ahí ya han tratado de esconder el gobierno del estado y que se han filtrado por parte de algunas corporaciones policiacas, sabemos que hay al menos dos campamentos en la zona de Los Altos de Jalisco, donde tienen a más de 300 personas privadas de su libertad, de personas desaparecidas que tienen trabajando, que están mandando a Tamaulipas, a Michoacán, que están preparándolas para el sicariato o en laboratorios y campos de droga”, indicó el activista.

Los integrantes del colectivo Luz de Esperanza comentaron que están abrumados por la falta de acción de parte del gobierno del estado y la corrupción que está de la mano, piden que se haga algo para detener la crisis de desapariciones sistematizadas de jóvenes, las cuales califican como verdaderos “genocidios”, ante la total indiferencia del Estado.

Flores González lamentó las declaraciones del coordinador general estratégico de seguridad, Ricardo Sánchez Beruben quien sostuvo que los cinco jóvenes desaparecidos en Lagos de Moreno estaban en calidad de “no localizados” pero no “desaparecidos”.

“Siempre hay una línea por parte del gobierno del estado para no aceptar las desapariciones y manejar todo como personas no localizadas. Lamentable la declaración de Beruben, pero bueno sabemos que responde al Ejecutivo del Estado y tiene que seguir esa línea que ha mantenido en todos estos años en relación al tema de los desaparecidos”, apuntó.

Héctor Flores, subrayó que no ven acciones claras para mejorar esta situación, al contrario solo ven retrocesos, y a una Comisión Estatal de Búsqueda de Personas del Estado de Jalisco super rebasada.

“Donde hay un asesor jurídico para cientos de carpetas, que no le pueden dar un seguimiento puntual a ni un solo expediente de los que tienen y aparte te niegan los apoyos a los cuales tenemos derecho; entonces desgraciadamente en el colectivo estamos abrumados, no sabemos qué vaya a pasar porque no hay una política pública establecida para sacar adelante el tema de búsqueda de investigación de personas desaparecidas”, lamentó.

El activista añadió que con todos los vicios ocultos y visibles se emitió la convocatoria para la elección del Comisionado de Búsqueda en el Estado de Jalisco. Destacó que la Fiscalía Especial en Personas Desaparecidas de Jalisco no aporta nada, tiene cero iniciativa procesal, en lugar de contratar más policías investigadores, sólo abren plazas para contrataciones para el Centro Acompañamiento Psicosocial ante la Desaparición de Personas (CAPS).

Elizabeth Rivera Avelar

Por Elizabeth Rivera Avelar

https://x.com/ElyRiveraAvelar?t=dqCyYg9wnjxOhv0Yi8rHBQ&s=09 @elyriveraavelar