• Lun. Jul 22nd, 2024

Cambios de uso de suelo y no el temporal causaron el alud en Autlán

El alud de troncos, lodo, agua y piedras que se registró este lunes en Autlán, que provocó daños humanos y materiales, todo indica que se debió a cambios de uso de suelo y no al temporal, indicó el académico de la Universidad de Guadalajara (UdeG) y experto en manejo forestal, Arturo Curiel Ballesteros. 

“La hipótesis es de un cambio de uso de suelo, es decir, que cuando comenzó el temporal, empezaron a talar las zonas de algunas regiones de la parte alta para hacer un cambio de uso de suelo, esto puede ser también parecido con lo que pasó con San Gabriel. Esto hay que investigarlo, hay que ir aguas arriba y hay que identificar cuáles han sido los cambios de suelo que se han presentado, porque los árboles que se ven, varios tocones que se ven, se ve que hay un uso de motosierra, habría que investigar y confirmar eso”, declaró.

El investigador mencionó que las autoridades de los tres niveles de gobierno deben de investigar estos cambios de uso de suelo, que por lo pronto se desconoce si son ilegales, pero que es evidente que son desastrosos. 

El académico dijo que cuando se habla de que hubo una lluvia de 200 milímetros, que corresponde a 200 litros por metro cuadrado, eso sería inusual, porque eso sólo se da cuando hay huracanes y en estos días no ha habido ese fenómeno, sin embargo, señaló que de cualquier forma en esta temporada ya había habido 12 días con lluvias de mayor intensidad que la del lunes.

Curiel Ballesteros anotó que el mejor aliado contra los desastres son los bosques sanos, cuando los hay, no ocurren estos escurrimientos.

El investigador indicó que las lluvias cada vez van hacer más intensas por el cambio climático, por lo que tiene que haber una preparación, en la que ya existe un retraso de 10 años, detalló que se tienen que cuidar las coberturas de la tierra, que existen en las partes altas de las cuencas donde están los poblados, evitar incendios y ser muy estrictos con los cambios de uso de suelo, si no se hace esto, señaló que este “tipo de fenómenos cada vez van a ser más frecuentes”

Elizabeth Rivera Avelar.

Por Elizabeth Rivera Avelar

https://x.com/ElyRiveraAvelar?t=dqCyYg9wnjxOhv0Yi8rHBQ&s=09 @elyriveraavelar