• Sáb. Feb 8th, 2025

Para apoyar a 149 productoras y productores de la Región Valles, la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (SADER) inició un proyecto para la reconversión de cultivos. Informaron que ante la crisis que enfrentan productores de agave los ayudarán a reconvertir 796 hectáreas de agave a caña de azúcar en la delegación El Carmen del municipio de Ahualulco de Mercado.

El secretario, Eduardo Ron Ramos, explicó que aportarán recursos para la limpieza de parcelas y el Ingenio de Tala financiará la siembra de caña de azúcar.

De reconversión del cultivo de agave a caña, en el cual se verán beneficiados alrededor de 150 productores de agave en aproximadamente 800 hectáreas que las reconvertiremos a caña y por parte del Gobierno de Jalisco se aportarán 3 mil 200 pesos por hectárea en beneficio de los productores”, refirió.

Añadió que la reconversión garantiza para las y los productores la compra de la caña cultivada y la generación de ingresos a partir de este ciclo. Se detalló que el Ingenio de Tala cuenta con la superficie de cultivo de caña de azúcar más grande de Jalisco. En lo que va del ciclo azucarero 2024-2025, ha cultivado más 8 mil hectáreas en las que incrementa el método sustentable de cosecha en verde.

Por Rodrigo Rivas Uribe

Reportero