Por Rodrigo Rivas
Calculan que presa El Zapotillo tardaría hasta una década en llenarse.
Con los niveles del Río Verde y su dependencia de las lluvias de temporal, el llenado de la presa El Zapotillo podría tardar hasta diez años; calculó Juan Guillermo Márquez titular del Observatorio Ciudadano del Agua, consideró que hay incertidumbre sobre la disponibilidad de agua en la cuenca.
“Pero en este caso sólo es la dependencia de las lluvias y en un escenario que es complicado puesto que existen proyecciones de aumento de temperatura y un agravamiento de la disponibilidad del agua en la zona. Para que se llenara en una ocasión la presa tendría que pasar 8, 10 o 12 años”, comentó.
Tras las adecuaciones al proyecto original para no inundar poblaciones, se acordó que el nivel de llenado de la presa El Zapotillo no deberá superar los 40 metros, lo que equivale a 264 hectáreas inundadas. El agua que almacene se destinará para el abasto a Guadalajara.
La intención de incrementar el abasto de agua al Área Metropolitana de Guadalajara ha enfrentado en planes fallidos como las presas La Zurda, la de San Nicolás y la de Arcediano o la presa de El Purgatorio.